La consagración será precedida de un lucernario por las calles del Centro Histórico

El acto será presidido por monseñor Francisco Javier Múnera Correa, quien, junto con el alcalde y el sector público, participarán en un lucernario que iniciará en el Parque Fernández Madrid y concluirá en la Plaza de la Proclamación, donde tendrá lugar un momento de oración ecuménica para pedir a Dios bendición para la ciudad.
El punto de encuentro es el Parque Fernández Madrid y contará con 40 personas de la Banda de Paz de la Institución Educativa Cartagena del Mar, quienes irán en la mitad de la procesión y marcarán el paso con música religiosa e instrumentos. De allí se seguirá por la calle del Sargento Mayor, calle de la Universidad, calle del Porvenir, calle del Colegio, calle Román hasta llegar a la Plaza de la Proclamación donde serán recibidos con un concierto de Música Sacra y Coral con el Colectivo Canta y el Coro Agnus Singers, liderado por Juan Carlos Arnedo.
Toda la ciudadanía y visitantes están invitados a participar. Se extiende la invitación a los distintos sectores gremiales, educativos, deportivos, culturales, económicos, juntas de acción comunal, comunidades parroquiales, iglesias de distintas denominaciones, familias, etc. Además, se sugiere portar ropa blanca y llevar un cirio o vela.

¿Qué es un lucernario?
Es un momento especial de oración y fe en el que un grupo de personas se reúnen con una intención específica, acompañado, generalmente con un signo de luz: velas, faroles, antorchas.
Los lucernarios tienen lugar en vísperas de celebraciones importantes o para pedir una gracia especial. También como signo especial de unidad y comunión.
Esta peregrinación es una representación del camino de la vida, el cual no se recorre solo, sino, guiados por la fe y acompañados de los hermanos. El Papa Francisco ha convocado al mundo a aplicar en sus relaciones el modelo sinodal, es decir, caminar juntos, por eso, en el lucernario es una expresión de la nueva luz que iluminará a la ciudad, lejos de prácticas negativas y delictivas, y el cambio de dinámica que impulsará a Cartagena, sus ciudadanos y visitantes.