Hoy, 24 de abril, la Arquidiócesis de Cartagena celebra un hito histórico: sus 490 años de evangelización en la Costa Caribe colombiana. Este aniversario es una motivación especial para la década que acerca a los 500 años de misión evangelizadora de esta iglesia particular en el año 2034 y que nos invita a hacer una mirada histórica a los momentos más significativos en esta región.

La historia de la Iglesia de Cartagena

El 24 de abril de 1534, el Papa Clemente VII creó la Diócesis de Cartagena. Con el paso del tiempo, esta diócesis se convirtió en una de las sedes episcopales más antiguas del nuevo mundo. En 1900, por bula del Papa León XIII, fue elevada a la categoría de Arquidiócesis.
Durante cuatro siglos, la jurisdicción de la Diócesis de Cartagena se extendió por cuatro departamentos de la Costa Caribe: Bolívar, Atlántico, Sucre y Córdoba. Con el tiempo, otras diócesis fueron creadas en la región, marcando el desarrollo de la Iglesia en Colombia. Actualmente la Provincia Eclesiástica de Cartagena la componen la Arquidiócesis de Cartagena, la Diócesis de Magangué, Diócesis de Sincelejo, Diócesis de Montelíbano, Diócesis de Montería y Vicariato Apostólico de San Andrés y Providencia.

Acontecimientos históricos significativos de la Arquidiócesis de Cartagena

Inicio de la evangelización y primer esfuerzo misionero con los indígenas nativos de la región.

Desde sus inicios, la Iglesia Católica en Cartagena se preocupó por la defensa y el cuidado de los indígenas. Bajo el liderazgo del dominico Fray Bartolomé de las Casas, la Iglesia luchó por proteger la dignidad de los indígenas y denunciar los abusos cometidos contra ellos.

La evangelización y la defensa de los esclavos negros.

En el siglo XVII, la labor de los jesuitas, liderados por Pedro Claver, marcó un hito en la historia de la evangelización en Cartagena. Pedro Claver dedicó su vida a la defensa y cuidado de los esclavos negros, siendo conocido como «el esclavo de los esclavos». La labor de la comunidad jesuita se extendió en esta zona dedicada al servicio de los más necesitados.

Los difíciles años de la Iglesia Católica en el Siglo XIX.

El siglo XIX fue un período de dificultades para la Iglesia en Cartagena. La fundación de la República trajo consecuencias nefastas, como la expulsión de los obispos y sacerdotes españoles, la clausura del Seminario y la expropiación de los conventos. La Iglesia en Cartagena vivió tiempos de estancamiento y pobreza pastoral.

La gran obra evangelizadora de Monseñor Eugenio Biffi.

La llegada en 1856 de Monseñor Eugenio Biffi, renovó la vida eclesial en la Costa Caribe. Restauró el Seminario, promovió la formación de nuevos sacerdotes y se entregó al servicio de su diócesis. Su labor pastoral resucitó una diócesis que se encontraba necesitada de formación pastoral.

Cartagena Tierra de Santos.

Cartagena ha sido llamada «Ciudad Heroica» por su historia de resistencia y valentía. Pero también es «Tierra de Santos», albergando en su seno los cuerpos de San Pedro Claver y Santa María Bernarda Bütler, importantes evangelizadores de esta zona.

El esfuerzo continuo por la formación de sacerdotes en la Arquidiócesis de Cartagena.

Desde sus inicios, la Arquidiócesis de Cartagena ha tenido un fuerte compromiso con la formación de sacerdotes. El Seminario, fundado en 1591, ha sido un pilar fundamental en la vida eclesial de la región, formando a generaciones de sacerdotes comprometidos con el servicio a Dios y a su pueblo Santo.

Celebración de los 490 años de la Arquidiócesis de Cartagena

En el marco de la celebración por los 490 años de la Iglesia en Cartagena, monseñor Paolo Rudelli, Nuncio Apostólico de Colombia, será acogido en la Iglesia particular de la ciudad a partir del jueves 25 hasta el domingo 28 de abril.

Recordemos que la figura del Nuncio Apostólico es la representación de la Santa Sede dentro de un país, por lo tanto, monseñor Rudelli actuará como representante del Papa Francisco en la ciudad de Cartagena.

Este no es un acontecimiento menor; la visita del Nuncio representa una oportunidad para estrechar lazos con la Santa Sede y propiciar un encuentro cercano con las diferentes realidades que componen la Iglesia particular de Cartagena.

Además, será el momento perfecto de hacer un recorrido por la memoria agradecida del pueblo cartagenero, el cual ha contemplado la transformación de su ciudad mientras también se renueva su Iglesia; una Iglesia que desde siempre se ha nutrido de la riqueza cultural del Corralito de Piedra.

Para esta celebración se tiene dispuesta una agenda llena de espiritualidad: para el miércoles 24 se comienza una jornada especial de oración en el seno de cada parroquia, con el fin de dar gracias a Dios por mostrar su misericordia a lo largo de estos 490 años.

El jueves 25, y en el marco de la Semana Vocacional, se continúa en oración por todas las vocaciones, poniendo a los pies de Jesús Sacramentado esta intención.

El viernes 26 se reunirá todo el presbiterio de la ciudad con el Señor Nuncio para celebrar el día del Buen Pastor, y el sábado 27 la cita será en la Catedral Santa Catalina de Alejandría, a las 9 de la mañana, para conmemorar los 490 años de la Iglesia de Cartagena con una solemne eucaristía Celebrada por el Mons. Paolo Rudelli con participación de todo el presbiterio de Cartagena y abierta a la comunidad.

Durante estos meses, en su recorrido por las distintas jurisdicciones eclesiásticas de Colombia, monseñor Paolo Rudelli ha expresado su alegría al sentir en Colombia una tradición católica tan arraigada, así como la fuerza viva de todos los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos que hacen posible la evangelización, especialmente en aquellos territorios que tienen mayores retos sociales. De allí, su invitación a construir una Iglesia colombiana cada vez más participativa e inclusiva, que alcance a aquellos más necesitados en las periferias existenciales.

Sin lugar a duda, la presencia de monseñor Paolo Rudelli dinamizará la celebración de Cartagena y propiciará espacios de encuentro y de comunión fraterna entre todo el clero, religiosos, religiosas y fieles laicos de la ciudad.

Sobre monseñor Paolo Rudelli, Nuncio Apostólico de Colombia

Paolo Rudelli, nacido el 16 de julio de 1970 en Gazzaniga, Lombardía, Italia, es un diplomático experimentado de la Santa Sede. Ordenado sacerdote en 1995 ha servido en diversas nunciaturas apostólicas alrededor del mundo. En 2019, fue consagrado obispo por el Papa Francisco y nombrado Nuncio Apostólico en Zimbabue. Desde su llegada a Colombia en 2023, ha demostrado un profundo compromiso con la Iglesia y el pueblo colombiano, promoviendo una Iglesia cada vez más participativa e inclusiva.
La visita de monseñor Paolo Rudelli es una muestra del interés y el cariño del Papa Francisco por la Iglesia en Colombia. Su presencia nos invita a renovar nuestro compromiso con el Evangelio ya trabajar por una Iglesia más viva y cercana a las necesidades de nuestro pueblo.