Jóvenes peregrinos y orantes iluminan el camino hacia el cielo en la JMJ Cartagena

En este Sábado de Gloria, la Iglesia Joven de Cartagena con entusiasmo de quien sale sin demora a la espera de Cristo y el anuncio de su resurrección, peregrinó al Santuario de la Popa, bajo el lema «Jóvenes peregrinos y orantes, caminantes de la esperanza».
Cientos de jóvenes, con sed de Dios y espíritu misionero, se unieron a esta caminata de fe, llevando la luz del Evangelio con alegría en medio de su peregrinar.

A propósito del lema de la JMJ de este año en Cartagena, el delegado de la Pastoral Juvenil, Pbro. Augusto Velazco, expresó que la inspiración la han tomado de orientaciones del Santo Padre “El lema de esta peregrinación 2024, ha estado inspirado en los acontecimientos de nuestra iglesia. El próximo año estaremos celebrando el gran jubileo de la esperanza. El Papa ha querido que este año 2024 sea el año de la oración. Estas dos inspiraciones vienen del magisterio del Papa y la cita del Evangelii Gaudium (Exhortación apostólica) la cual nos invita a recordar que somos peregrinos no errantes, porque caminamos con objetivo, con metas, con nuestra mirada en Jesús. Los Jóvenes de Cartagena somos jóvenes peregrinos y orantes, caminantes de la esperanza”.

Este día, en medio del silencio y la espera entre la crucifixión y la resurrección de Jesús, nos invita a reflexionar sobre el significado del sacrificio redentor de Cristo y a renovar nuestra confianza en la promesa de vida eterna.
Motivados por el ejemplo de María, que permaneció junto a la cruz de su Hijo, los jóvenes de Cartagena se reunieron en peregrinación al Santuario de la Popa, para elevar sus oraciones y compartir su esperanza en la resurrección.

En medio de esta peregrinación, Monseñor Francisco Javier Múnera Correa recordó que la vida cristiana es un peregrinar hacia el cielo, y que cada paso que damos en este camino nos acerca más a la presencia de Dios. «Vamos a sentir la fuerza que nos da caminar juntos», exhortó Monseñor, animando a los jóvenes a seguir adelante con valentía y determinación en su búsqueda de la santidad.

Un Sábado de gloria desde la esperanza. El día que conmemora la victoria de Cristo sobre la muerte y la resurrección a la vida eterna. Los jóvenes peregrinos, con sus cantos y oraciones, llenaron de esperanza su caminar hacia el ‘monte’, recordando que la luz de Cristo siempre nos traerá alegría.

La JMJ también llegó a la zona rural
La peregrinación juvenil de la JMJ no se limitó a la ciudad de Cartagena, las zonas 7 y 9 vivieron los días martes y miércoles santo la peregrinación juvenil por todas sus calles, San Estanislao de Kotska y San Jacinto Bolívar fueron las sedes de este caminar, donde los jóvenes acompañados del arzobispo de Cartagena y los líderes religiosos de la zona, continuaron llevando el mensaje de esperanza y amor a cada rincón, con fervor y entusiasmo, compartiendo la alegría del evangelio y ofreciendo un testimonio vivo de su fe.

Acerca de la JMJ:
La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un evento multitudinario que reúne a jóvenes de todo el mundo con el Papa. Sin embargo, desde nuestra iglesia particular, a través de la pastoral juvenil, la experiencia de alegría del mundo se traslada a nuestra ciudad, haciendo que cada año la iglesia joven se congregue al pie del cerro de la Popa el Sábado santo, para caminar juntos a través de las estaciones del camino a la cruz, viviendo en cada punto una experiencia de fe con dinámicas, aprendizajes a la luz del evangelio, cantos y alabanzas que culminan en un gran concierto en el que se reúne la juventud emocionada anunciando a un Dios vivo. Es un encuentro de fe, alegría y esperanza, que invita a los jóvenes a ser protagonistas de la Iglesia y del mundo.

Clausura Festival de Música Sacra

Esta noche, en el Teatro Adolfo Mejía se realizará la gran clausura del Festival de Música Sacra, organizado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena. Entrada libre.

Asimismo, continúa la agenda de Vive tu Plaza en la Plaza de los Coches hasta mañana domingo, desde las 5:00 p.m.
En la Plaza de la Aduana sigue el Festival del Dulce y la comida típica.

Mañana: Carrera 5K por los templos del Centro Histórico

Para celebrar la Resurrección, mañana en Cartagena se realizará la carrera 5K Corre y anuncia tu fe. Será un espacio que busca seguir posicionando la ciudad como destino turístico deportivo y religioso.

La carrera saldrá a las 6:00 a.m. y pasará frente a los 4 templos del Centro: San Pedro Claver, Santo Domingo, la Catedral y Santo Toribio.

La agenda de Semana Santa 2024 es posible Gracias al trabajo conjunto entre la Alcaldía Distrital de Cartagena, Corpoturismo, el IPCC, la Arquidiócesis de Cartagena y la Fundación Centro Histórico.