El Comedor Infantil Membrillal busca beneficiar a 100 niños estudiantes entre los grados transición y quinto de primaria

Con la articulación de seis entidades de Cartagena de Indias: el Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Cartagena, Zona Franca La Candelaria, la Fundación ZF La Candelaria, la JAC de Membrillal, la IESFA Sede Membrillal y el CEDETEC, fue inaugurado el primer comedor infantil de la zona industrial de Mamonal. Los niños y niñas de Membrillal son los principales beneficiarios de esta iniciativa.

El Comedor Infantil Membrillal busca beneficiar a 100 niños estudiantes entre los grados transición y quinto de primaria de la Institución Educativa San Francisco de Asís (IESFA)- sede Membrillal. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición infantil, y por lo tanto, potenciar el rendimiento académico de esta población.

De acuerdo a un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ‘una adecuada nutrición constituye un factor fundamental en los resultados académicos de los estudiantes y en el desarrollo de habilidades que mejoran su calidad de vida’.

Los padres de familia también se encuentran agradecidos con la apertura de este comedor, que entre diversos colaboradores, cuenta con el Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Cartagena. Fátima García, madre de familia de una niña de 5 años, mostró suma gratificación con la llegada de este comedor a la vereda de Membrillal:

“Para mí es de gran ayuda (…) porque hay veces que no tengo cómo brindarle el desayuno a mi hija. Me parece una labor excelente que valoro muchísimo”, expresó García. Además, Zona Franca La Candelaria, a través de la Fundación ZF La Candelaria, beneficia a un grupo de mujeres pertenecientes a la comunidad de Membrillal por medio de su programa social Emprendimiento Popular.

“El año pasado formamos a 35 mujeres de la comunidad de Membrillal en cocina, manipulación de alimentos y emprendimiento. Luego les aportamos capital semilla e inscribimos en la Cámara de Comercio de Cartagena a las diferentes unidades comunitarias gastronómicas que surgieron a raíz de esta iniciativa”, manifestó Richard Martínez, director de Sostenibilidad de Zona Franca La Candelaria y Director Ejecutivo de la Fundación ZF La Candelaria.

Esto ha permitido que estas mujeres estén a disposición, no solo de Zona Franca La Candelaria y otras empresas, sino también de la comunidad, ya que son las voluntarias que están a cargo de la preparación de los desayunos para los 100 niños beneficiarios del Comedor Infantil Membrillal.

La ardua labor de aportar a la disminución de la inseguridad alimentaria (que, de acuerdo a la Encuesta de Percepción Ciudadana del programa Cartagena Cómo Vamos alcanzó un 43%), por supuesto, cuenta con el apoyo de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Membrillal. Carlos Feria, Presidente de esta JAC, y Luz Maide Ávila, delegada principal de esta organización, son grandes colaboradores del Comedor Infantil que está cambiando las vidas de decenas de niños y niñas de Membrillal.

Ávila expresó la gran satisfacción que genera desarrollar este comedor para su vereda. Todo ello a pesar de muchos años en los que, por diversas razones, se les hicieron promesas que no se cumplieron alrededor de esta problemática:

“Es un proyecto bonito porque ya no está la preocupación tan latente de los niños que te dicen que tienen hambre (…); se siente gratificante que uno puede abordarla y que ellos se sientan escuchados en que al fin, sí lo hicieron”. Así, se demuestra que sí es posible contribuir significativamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial al del número 2: “Hambre Cero”.