La celebración del Domingo de Ramos es la puerta que abre la Semana Santa y conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén

Cartagena vivirá una Semana Santa sin precedentes; es por esto que la primera gran celebración de la Semana Mayor será la conmemoración de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, la cual, conforme a la liturgia se realiza con una procesión pública que va acompañada por ramos, signo de júbilo y victoria.
No obstante, como parte de la experiencia de sostenibilidad y de cuidado de la Casa Común, se ha propuesto usar plantas vivas que sean sembradas, posterior a la bendición que reciben.
En recorrido iniciará en la Plaza de la Merced, junto al Teatro Adolfo Mejía, a las 8:30 de la mañana. Una vez finalizada la bendición de las plantas, se realizará una procesión solemne por la calle Don Sancho y la calle de la Iglesia hasta llegar a la Catedral Santa Catalina de Alejandría, donde tendrá lugar la Santa Misa, presidida por monseñor Francisco Javier Múnera Correa, en la cual se proclama a tres voces el relato de la Pasión del Señor según San Marcos.
Con este gesto, se pretende entrar más íntimamente en el misterio del Señor, a través de la comunión con los hermanos y con la Creación; entendiendo que la semilla del Evangelio se encuentra sembrada en cada ser vivo del universo y refleja la misericordia de un Cristo Vivo y Resucitado.