Como nuevo destino turístico religioso, Cartagena de Indias sigue celebrando la Semana Santa con una nutrida agenda litúrgica, espiritual, gastronómica y cultural.

El Miércoles Santo, la actividad central será la jornada masiva de confesiones que se realizará en la Plaza de la Proclamación, desde las 5:00 p.m.
Cerca de 50 sacerdotes de la Arquidiócesis de Cartagena estarán disponibles para recibir a los fieles que deseen confesarse previamente al inicio de los días centrales de la Semana Santa o el Triduo Pascual.

Entre tanto, la Catedral Santa Catalina de Alejandría estará abierta y habrá exposición del Santísimo Sacramento para facilitar la oración y meditación antes y después de las confesiones.

Confesores para extranjeros

Para facilitar la participación de extranjeros de otras lenguas, estarán sacerdotes confesando en inglés e italiano.

Compartir con los más necesitados y práctica de la misericordia

Se invita a todos los asistentes a llevar alimentos no perecederos, los cuales se recibirán durante la jornada de confesiones e irán al Banco de Alimentos de Cartagena para fortalecer la acción solidaria de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cartagena con los más necesitados de la ciudad y de los municipios cercanos.

¿Qué es la confesión?

La confesión es uno de los sacramentos de la iglesia Católica, a través del cual, mediante el verdadero arrepentimiento, Dios perdona los pecados del penitente.

El soporte bíblico está en el evangelio según San Juan 20, 23, donde Jesús le da a los discípulos la autoridad para perdonar los pecados en su nombre.

Los pasos para realizar una buena confesión son:
1- Examen de conciencia
2- Arrepentimiento de corazón
3- Propósito de cambio
4- Confesar los pecados al sacerdote
5- Cumplir la penitencia

La iglesia exhorta acudir a este sacramento, de manera especial, durante la Cuaresma y estos días santos, para obtener mayor provecho de la pascua.

“Lo primero y más importante para vivir este momento a plenitud, es llevar un corazón dispuesto y arrepentido. Para ello, es importante realizar un buen examen de conciencia, donde se haga un análisis interior sobre las faltas cometidas.
Reconociendo nuestra propia debilidad, pero reconociendo también el amor de Dios, nos arrepentimos por las ofensas cometidas y hacemos el firme propósito de no repetirlas, implorando la ayuda y la gracia del Espíritu Santo.
Llegado el momento del encuentro con el Señor, nos acercamos al sacramento de la Confesión, recordando que allí se encuentra Cristo mismo en la persona del sacerdote, que Él escucha paciente y amoroso todo cuanto tengamos para decir, y nos recibe con los brazos abiertos, perdonando nuestras culpas. Finalmente, tras recibir la absolución, y si es el caso, cumplimos la penitencia con tal de reparar y restaurar nuestra relación con Dios y con los hermanos. Sabiendo esto, no hay excusa para no vivir este encuentro de amor que se abre para todos los cartageneros y visitantes, dando un paso más en este peregrinaje por la ruta hacia la Pascua”: Arquidiócesis de Cartagena.