Con el lema «brille así su luz delante de los hombres, para que vean sus buenas obras y glorifiquen a su Padre que está en los cielos» (Mt 5, 16), la Curia Arquidiocesana de Cartagena ha vivido una jornada de revisión y transparencia en sus Departamentos y Servicios. Este proceso, en línea con el Canon 1287 del Derecho Canónico, reafirma el compromiso de los administradores, tanto clérigos como laicos, de rendir cuentas anuales al Ordinario del lugar.

Durante la rendición de cuentas llevada a cabo, se destacaron los avances logrados en diversas áreas y departamentos a lo largo del año 2023. Desde el servicio de Comunicaciones, el departamento de Economía, Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, y la Oficina para la Cultura del Cuidado, así como los servicios arquidiocesanos Pastoral Social, Banco de Alimentos y el Centro de Espiritualidad Casa de Jesús, se presentaron detalladamente las proyecciones y logros del año presente.

Resultados y ámbitos impactados

Capacitación integral: más de 2000 personas fueron capacitadas durante el año. El personal administrativo y demás servicios de la Arquidiócesis recibieron formación en áreas como manejo de estrés, cuidado de la voz, manejo de extintores, prevención de riesgos laborales, entre otros. Simultáneamente, los estudiantes de instituciones educativas arquidiocesanas se focalizaron en temas cruciales como la prevención del dengue, y a través de la radio escolar, se realizó pedagogía preventiva sobre riesgos y simulacros de evacuaciones.

Impacto social y humanitario: dentro del impacto en la atención a comunidades, desde el rostro solidario a través de la Pastoral social en articulación con Zona Franca Argos y la Orden de Malta, se realizaron 95 mejoramientos de habitabilidad, beneficiando especialmente a adultos mayores. Además, se entregaron 86 filtros de agua para suplir recursos vitales de primera necesidad en Turbaco, Turbana, Membrillal y Arroz Barato. Se atendieron 100 beneficiarios directos en la lucha contra la Trata a través del Programa Talitha Qum en los sectores de San Francisco, La María y La Candelaria en Cartagena. Se formaron 48 líderes comunitarios en el programa ‘Soy agente de cambio’, y se capacitó a 196 mediadores escolares y 159 conciliadores de equidad en los Montes de María.
Por medio del Banco de Alimentos se hizo entrega de 625 toneladas de alimentos beneficiando a 68,792 personas, colaborando con 85 fundaciones y 27 parroquias. Se distribuyeron 62,180 platos a través de ollas comunitarias, y se recuperaron 35.5 toneladas de excedentes agrícolas con campesinos de los Montes de María.

Educación: con una cobertura de 9,638 estudiantes en los 6 colegios adscritos al servicio educativo arquidiocesano y una deserción del 0.43%, se destaca la contribución educativa en Cartagena. Además, la vinculación de 650 estudiantes a la Institución Educativa Emma Cecilia Arnold en el Carmen de Bolívar , con 0 deserciones denota un panorama positivo en la formación en esta zona.

Avances adicionales: desde el mes de marzo se consolidó el Departamento de Comunicaciones, fortaleciendo los sistemas de información en un verdadero apostolado que cumpla con la misión de seguir llevando el anuncio del evangelio a todos los rincones.
En el mes de septiembre se realizó la apertura de la primera Oficina para la Cultura del Cuidado en Cartagena. En un paso significativo hacia la protección de los más vulnerables bajo el lema “Cuidar es Amar”. Esta iniciativa marca un compromiso serio de la Iglesia local con la prevención de abusos y el apoyo psicosocial a niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables en cualquier entorno relacionado con la Iglesia, enfocada en fomentar una Iglesia que cuida, protege y acompaña a su comunidad implementando estrategias preventivas y ofreciendo apoyo psicológico a aquellos que han sufrido abusos.

Este primer ejercicio de rendición de cuentas refleja la dedicación de la Iglesia no solo en el ámbito espiritual, sino también en su labor constante con la comunidad y el bienestar social. La rendición de cuentas, además de ser un compromiso con la transparencia, sirvió como espacio de mejora, permitiendo desarrollar e implementar soluciones en las proyecciones frente a herramientas o actividades que requieran un mejoramiento para el bienestar común.

La Arquidiócesis de Cartagena reafirma su compromiso con la transparencia y el servicio a la comunidad, trabajando incansablemente para llevar adelante su misión en el próximo año 2024. Los resultados obtenidos demuestran el avance notorio alcanzado en el año recorrido y confirman la dedicación y el trabajo arduo de cada área implicada y de cada uno de los servidores que de ella hacen parte; la misión de cada miembro lleva la consigna de Cristo, fuente de vida y esperanza.