Un Espacio dedicado a la atención y prevención de abusos en entornos eclesiales

La Arquidiócesis de Cartagena se complace en anunciar la apertura de su nueva oficina Para la Cultura del Cuidado, que tiene como misión principal adoptar las líneas orientadoras trabajadas desde la iglesia en Colombia para la implementación de políticas, protocolos, procedimientos y acciones en el marco de un Sistema para la Cultura del Cuidado. La construcción de estrategias para la prevención y apoyo psicosocial serán los primeros pasos para crear una ruta que permita prevenir los abusos contra niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables en cualquier entorno relacionado con la iglesia de Cartagena. Este esfuerzo está arraigado en el principio ético del cuidado y tiene como propósito fundamental garantizar la seguridad y protección de la comunidad en el ámbito eclesiástico.

La oficina para la cultura del cuidado nace bajo el lema «Cuidar es Amar», una filosofía que ha sido enfatizada en repetidas ocasiones por el Papa Francisco y que busca fomentar una Iglesia que cuida, custodia, protege y acompaña a su comunidad y que trabaja por crear apóstoles del cuidado.

La apertura de esta oficina es un paso significativo en la misión de la Arquidiócesis de proporcionar apoyo a aquellos que han sido afectados por situaciones relacionadas con abusos en entornos eclesiales y en la prevención de futuras situaciones.

De acuerdo con la coordinadora de la oficina para la cultura del cuidado, este espacio se divide en cuatro ejes estratégicos: prevención, detección de los casos, atención terapéutica y espiritual, y, por último, la reparación integral. Hasta el momento, los dos primeros ejes están funcionando a través de capacitaciones con relación a la prevención de distintas formas de violencias dentro de los espacios eclesiásticos, y la atención presencial para la detección de casos.

“Actualmente estamos trabajando con los dos primeros ejes, pero para el año 2024 se busca que los cuatro ejes estratégicos operen de manera transversal”, comenta la coordinadora Mirna Cerra De la Cruz. Así mismo, afirma qué, “se establecerán mecanismos eficaces para la detección temprana de factores de riesgo, fomentando la confianza de las personas para que informen cualquier situación que hayan experimentado o presenciado. Nuestra oficina opera de manera confidencial y con un equipo especializado en la evaluación de casos”.

Reconociendo el profundo impacto que este tipo de situaciones puede tener en las víctimas, la oficina también ofrece atención terapéutica por parte de profesionales de la salud mental y apoyo espiritual (siendo este segundo opcional). Esto incluye un apoyo en la búsqueda de justicia y compensación, así como la implementación de medidas disciplinarias apropiadas para los implicados en la situación de abuso.

Recordemos que la Arquidiócesis de Cartagena viene trabajando en conjunto con otras diócesis de la provincia eclesiástica en torno a la seguridad y el bienestar de las comunidades más vulnerables, participando de talleres de “Iglesias Particulares Seguras y Protectoras” que buscan implementar políticas de protección y prevención de abusos contra niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables. En línea con este compromiso, se han implementado jornadas de réplica, la primera desde el Servicio Educativo Arquidiocesano (SEA), dirigida a más de 300 educadores y personal administrativo de las escuelas adscritas a la Arquidiócesis, con el fin de compartir experiencias y estrategias para mejorar la seguridad y el bienestar de los niños, niñas y jóvenes al interior de las instituciones.

Para el mes de octubre, de acuerdo al plan de trabajo en el que viene trabajando esta oficina,  “se prevén realizar, de manera oficial,  algunos encuentros  formativos en diferentes ambientes eclesiales de la arquidiócesis de Cartagena y asesorías a unidades de servicio,  con el fin de ir contextualizando a toda la comunidad arquidiocesana y trazando rutas para identificar y trabajar en estrategias de cuidado y el autocuidado”, expresó el vicario General de la Arquidiócesis de Cartagena, Padre Richard Nieto.

Además de ello, se refirió a los casos atendidos por esta oficina, “se atenderán fundamentalmente varios tipos de violencias, relacionadas con casos de abuso sexual, abuso de confianza o situaciones que no implican delitos civiles”.  

La oficina para la cultura del cuidado atenderá al público de manera telefónica, presencial, virtual y anónima.

Para ello habilita los siguientes canales de atención:

– Vía telefónica o WhatsApp: 315-3380 337

– Vía electrónica: culturadelcuidado@arquicartagena.org

– Radicación de quejas o denuncias escritas: en información de la curia arzobispal de Cartagena de lunes a viernes de 8-1pm y de 2 a 4 pm

La atención presencial se realiza de lunes a viernes desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p. m en la oficina ubicada en el segundo piso de la Curia Arquidiocesana, Centro Histórico, Cra. 5#34-55

Con la Oficina para la cultura del cuidado, la iglesia de Cartagena pretende crear una comunidad segura y protectora donde todos y todas se sientan amparados. A través de sus ejes de acción, este nuevo espacio trabajará de manera incansablemente para prevenir el abuso, salvaguardar a las víctimas y garantizar que todos sus escenarios sean un lugar donde la fe y la seguridad vayan de la mano.