Bajo el lema “Su misericordia se extiende de generación en generación” (Lc1, 50), se celebrará la III Jornada Mundial de los Abuelos y de los Adultos Mayores el próximo 23 de julio del presente año, cercano a la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen, en reconocimiento a todos nuestros mayores en la sociedad. Esta celebración, instituida por el papa Francisco, se ha convertido en una ocasión esperada por personas de todas las edades y culturas.

El Papa Francisco nos recuerda: “El Espíritu Santo bendice y acompaña cada encuentro fructífero entre generaciones diferentes, entre abuelos y nietos, entre jóvenes y ancianos´´.  Dios desea que, al igual que hizo María con Isabel, los jóvenes llenen de alegría el corazón de los ancianos, y que obtengan sabiduría de sus experiencias”. En sus palabras, ha destacado la importancia de esta jornada como una oportunidad para reconocer el papel fundamental que juegan los abuelos y mayores en la transmisión de valores y tradiciones a las nuevas generaciones. Ha enfatizado que el encuentro intergeneracional es esencial para construir un mundo más humano, cálido y solidario.

Esta jornada nos insta a celebrar la vida y el legado de nuestros mayores, agradeciéndoles su amor incondicional y su valiosa contribución a la humanidad. Es un momento para unirnos como familia humana y renovar nuestro compromiso de cuidar y apoyar a nuestros abuelos, asegurándoles que son una parte irremplazable de nuestro camino.

Te compartimos algunos recursos de esta jornada

  • Mensaje del Papa Francisco con motivo de la III Jornada de oración por los abuelos y mayores
  •  La oración por la jornada
  • Santa Misa en ocasión de la Jornada Mundial de los abuelos y los ancianos – Papa Francisco

Desde la Arquidiócesis de Cartagena invitamos a que durante la jornada
visitemos a los ancianos que están solos: “La visita manifiesta la opción personal de levantarse e ir con prontitud hacia los demás (cf. Lc 1,39), como hizo María para visitar a su anciana prima Isabel”.