El Espíritu Santo nos libra del Alzheimer espiritual: monseñor Múnera en Vigilia Arquidiocesana de Pentecostés

Más de 1.300 personas participaron de la Vigilia de Pentecostés en Cartagena.

La Vigilia Arquidiocesana de Pentecostés tuvo lugar en la Casa de Oración María de Nazareth, sede de la Renovación Carismática Católica de Cartagena.

Cartagena de Indias D.T y C; 27 de mayo de 2023. Con el despuntar de la aurora se cumplieron 11 horas ininterrumpidas de oración y meditación de la Palabra de Dios en la Vigilia Arquidiocesana de Pentecostés, el espacio en el cual se congrega, año tras año, la Iglesia Particular de Cartagena para prepararse espiritualmente a la Solemnidad de Pentecostés, corona de la Pascua.

Fueron 1.365 personas las que participaron, desde las 7:00 p.m. de ayer hasta las 6:00 am. de hoy en este encuentro de alabanza, oración, adoración y escucha de la Palabra, espacio espiritual que anualmente organiza la Renovación Carismática Católica de Cartagena para toda la Arquidiócesis.

La Vigilia se hace en vísperas de la solemnidad de Pentecostés, celebración del envío del Espíritu Santo a los Apóstoles 50 días después de la Resurrección de Jesucristo, considerada como el nacimiento de la Iglesia.

Los momentos centrales de la predicación estuvieron a cargo del P. Manuel Valbuena, asesor de la RCC de Chiquinquirá, y del laico Juan Carlos Galvis.

El padre Valbuena destacó la importancia de la renovación constante de la vida, la renovación del llamado al seguimiento de Cristo y de la renovación del uso de los carismas que se reciben para ejercerlos en comunidad. Así mismo, destacó que es importante acudir a la oración constantemente, incluso en los momentos más oscuros o de pecado, dejando de lado el solo llanto y entregando al Señor las necesidades y debilidades más íntimas.

Por su parte, Juan Carlos Galvis, tomando el texto conocido de “los huesos secos”, del profeta Ezequiel, invitó a dejar que el Espíritu Santo reanime y reavive las áreas de la vida que puedan estar “secas”, es decir, lejos de Dios, a causa de la desmotivación, el miedo, la incertidumbre o el pecado.

La Eucaristía fue presidida por monseñor Francisco Javier Múnera Correa, arzobispo de Cartagena y concelebrada por varios sacerdotes del presbiterio.

En su homilía, el señor Arzobispo destacó 3 acciones claves del Espíritu Santo en los creyentes:

1-Nos previene del Alzheimer espiritual, es decir, ayuda a no perder la memoria de Dios. Activa la memoria activa del corazón.
2- Guiarnos a la verdad completa y regala el discernimiento.
3- Fortalece para dar testimonio de vida coherente, incluso, hasta dar la vida, lo que se denomina PARRESÍA.

En la Vigilia también participaron niños, jóvenes, familias y grupos apostólicos. La alabanza estuvo a cargo del Servicio de Música de la RCC, quienes entonaron alabanzas con ritmos del Caribe y mantuvieron a los participantes con el ánimo vigilante.

Pasada la medianoche se intensificó la oración y ante el Santísimo Sacramento; la comunidad clamó por una efusión del Espíritu Santo para que todos, concluyendo con una bella serenata a la virgen María y el santo Rosario de aurora.

“Agradezco de corazón a todos los servidores y personas que contribuyeron de distintas formas a la realización de la Vigilia de Pentecostés, la cual, sin duda, ha sido una gran muestra del amor de Dios para nuestra Iglesia Particular de Cartagena y para toda la Renovación Carismática”, concluyó el padre Amilcar Beiras Figueroa, asesor arquidiocesano.