La Arquidiócesis de Cartagena, junto al Vicariato Apostólico de san Andrés y Providencia y demás diócesis de la provincia eclesiástica, se suman al impulso del proyecto «Iglesias Particulares Seguras y Protectoras», respaldado por la Conferencia Episcopal de Colombia. En el próximo encuentro en la ciudad de Cartagena el miércoles 31 de mayo y jueves 1 de junio, se llevarán a cabo espacios formativos enfocados en brindar herramientas y generar espacios de reflexión, con el objetivo que se puedan implementar políticas que protejan y prevengan los abusos contra menores y personas vulnerables en el ámbito eclesial, además de fortalecer los esfuerzos realizados en estos temas desde cada jurisdicción.

La Conferencia Episcopal de Colombia inició el miércoles 26 de octubre del 2022 el proyecto “Iglesias Particulares Seguras y Protectoras”, para ayudar a las diócesis a implementar políticas de protección y prevención de abusos contra niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables. Dichos talleres están enfocados en socializar el documento “Cultura del cuidado en la Iglesia Católica Colombiana: Líneas Guía” y sus anexos, además se abordarán algunas orientaciones de orden canónico, jurídico, legal y comunicacional dentro de este importante esfuerzo.

En línea con este compromiso, se llevará a cabo en la Provincia Eclesiástica de Cartagena de Indias el taller de Iglesias Particulares los días 31 de mayo y 1 de junio de 2023 en la Universidad San Buenaventura. Este taller es una oportunidad clave para reunir a líderes religiosos y miembros de la comunidad con el fin de fortalecer la conciencia y la formación en torno a la protección de los derechos de los más vulnerables. La implementación de políticas adecuadas, junto con la capacitación y sensibilización de todos los actores involucrados, es esencial para seguir fomentando la cultura del cuidado.

La Conferencia Episcopal reconoce la importancia de colaborar con las autoridades civiles y las organizaciones gubernamentales en la protección de los derechos de los menores y las personas vulnerables. La cooperación estrecha con estas entidades externas permite establecer mecanismos de denuncia y asegurar que los casos de abuso sean tratados de manera justa y transparente. Además, esta colaboración contribuye a la reconstrucción de la confianza en la institución y a garantizar que la Iglesia sea un lugar seguro para todos los fieles.

Es fundamental destacar qué, la protección de los derechos y la seguridad de los más vulnerables es una responsabilidad compartida entre la Iglesia y la sociedad en su conjunto. A través del proyecto «Iglesias Particulares Seguras y Protectoras», la Conferencia Episcopal de Colombia demuestra su compromiso en abordar esta problemática de manera integral y continua. La labor de prevención, protección y justicia en casos de abuso es esencial para asegurar un entorno seguro y confiable para todos los fieles y para fortalecer la imagen de la Iglesia como una institución comprometida con el bienestar de su comunidad.

Finalmente, para todos los interesados en participar, los talleres desarrollados durante la jornada del jueves 1 de junio serán transmitidos a través de los canales de Facebook y YouTube de la Arquidiócesis de Cartagena y la Conferencia Episcopal de Colombia.