1. ¿Qué sentido tuvo la jornada Mundial de la Juventud en Montes de María?

Hoy, la Arquidiócesis de Cartagena, en el marco de la celebración de la Semana Santa realizó en la zona IX de pastoral, en la región de los Montes de María, el primer encuentro de la Jornada Mundial de la Juventud, convocada por el Papa Francisco bajo el lema ¡Jóvenes, atrévanse a ser felices! La parroquia escogida como lugar de peregrinación fue la de San Jacinto a la que llegaron jóvenes Montemarianos cargados de fe y entusiasmo. Venían procedentes de Calamar y Arroyohondo, de San Juan Nepomuceno y El Guamo, de San Jacinto y El Carmen de Bolívar. Eran 700 jóvenes que representaban las comunidades juveniles de 10 parroquias de los Montes de María. Ellos habían encontrado en su pequeña comunidad de jóvenes una excelente oportunidad para cultivar su fe con el itinerario de la familia y empezar a tomarse en serio sus vidas.

  1. ¿Qué vimos y vivimos en esta jornada?
  • Una movilización masiva de jóvenes que acompañados por sus sacerdotes y religiosas, por sus coordinadores y educadores se dieron a la tarea de celebrar como jóvenes la cultura del encuentro en unas comunidades donde la guerra nos había quitado la posibilidad de encontrarnos y de celebrar con los hermanaos.
  • Una propuesta muy creativa de caminar leyendo y reflexionando en 23 encuentros, todos diferentes y cargados de simbología profunda, el mensaje del Papa Francisco. De la mano de Francisco los jóvenes se tomaron san Jacinto Atreviéndose a ser felices.
  • Hoy fue una jornada de fiesta y oración, de reflexión y compromiso, de Participación y colaboración, de solidaridad globalizada y de integración de la fe montemariana, de descubrimiento de opciones y de nuevos derroteros para el futuro montemariano y de la Iglesia de Cartagena. Quienes hoy participaron de esta acertada inspiración pastoral, acorde con la realidad que viven nuestros muchachos y las expectativas que ellos tienen, jamás lo olvidaran porque fueron tocados por la alegría de Jesús a quien conocieron más y vivieron más intensamente. No sin razón hoy conocimos el coraje de los jóvenes montemarianos, que no viene de las espinacas de Popeye sino de los grandes ideales que hoy tienen en sus vidas: 10 jovencitas y 35 jóvenes a la pregunta del señor Arzobispo sobre las opciones a la vida consagrada y al sacerdocio como camino de felicidad, no dudaron en levantarse y manifestar libremente su deseo de hacerse discípulos y discípulas de quien durante toda la mañana los enamoró y les hizo la propuesta decente de ser felices.
  1. ¿Qué lecciones nos dejó la JMJ 2015 en Montes de María?
  • Que tener coraje para ser felices es el primer requisito en la espiritualidad de los amigos de Jesús.
  • A los adultos presentes creo que los jóvenes, con la fuerza de su testimonio, nos dijeron que ellos nos pueden perdonar las debilidades que tengamos pero no la renuncia a ser felices en el Señor.
  • Que se pueden organizar grandes eventos de participación siendo mucho con lo poco que se tiene, movilizando la comunidad hacia lo más importante y siendo generosos para con las buenas obras que a Dios agradan. San Jacinto y cada parroquia fue un digno ejemplo de organización, colaboración y participación en una zona cohesionada por la madre del Monte Carmelo.

Padre Rafael Castillo – Vicario de Pastoral