Nuevo Arzobispo de Madrid asegura que quiere a los cristianos «en la calle, junto a los demás»

El periódico español ABC ha publicado una entrevista al recién nombrado Arzobispo de Madrid (España), Mons. Carlos Osoro. Aún no sabe cuándo tomará posesión de la diócesis de la capital, pero según afirma en la entrevista el Prelado espera poder ganarse el cariño y la confianza de los madrileños a fuerza de diálogo, cercanía y de tomar iniciativas que respondan «verdaderamente a las necesidades de la gente».

En la entrevista al diario español, el Arzobispo ha explicado que la Iglesia “tiene que salir y hacerse presente en todas las realidades del mundo. Una Iglesia que no tiene que tener cristianos de salón sino en la calle, junto a los demás. En definitiva, una Iglesia que asuma los problemas reales que tiene el mundo y dé una respuesta».

Mons. Carlos Osoro conoció al Santo Padre durante la pasada visita ad límina que los Obispos españoles realizaron en febrero. Como vicepresidente de la Conferencia Episcopal española mantuvo un encuentro con el Papa junto con el secretario y el presidente de la CEE.

«En esa ocasión estuvimos mucho tiempo hablando. Supongo que él se habrá informado y habrá visto que era conveniente que fuese yo el nuevo Arzobispo de Madrid. Ciertamente yo no lo esperaba, entre otras cosas, porque llevaba poco tiempo en la Archidiócesis de Valencia y también porque me parece que otros pueden hacerlo mucho mejor que yo», ha afirmado.

Hace menos de una semana que la noticia de su nombramiento se hizo pública, pero Mons. Osoro explica que tiene previsto encontrarse con el Cardenal Rouco Varela para ponerse al día de la diócesis y concretar una fecha para la toma de posesión de la diócesis, ya que el Cardenal Cañizares lo hará el 4 de octubre.

«Cuando recibes la noticia de que el Santo Padre te nombra Arzobispo de Madrid el primer sentimiento que te llega es un cierto miedo y comienzas a pensar qué es lo que tienes que dar allí. Pero llega un momento en que uno descubre en aquellas palabras de San Agustín lo que en verdad tienes que hacer en la vida. Te das cuenta de que no hay que buscar qué dar sino darte a tí mismo. Y con esa convicción voy a Madrid», ha asegurado el Obispo.

El Prelado precisa que considera que la Iglesia debe tener una presencia en la vida pública. «La Iglesia no es para las sacristías, es para salir al mundo. Y naturalmente cuando sale al mundo se encuentra con los poderes públicos y naturalmente tiene que hacer lo que hizo el Señor. El Señor fue el primero que inició la cultura del encuentro», ha explicado.

Mons. Osoro estudió Magisterio y aún recuerda su primer día como profesor y también cuando descubrió su vocación sacerdotal. «Siempre cuento que el primer día que empecé a dar clases mientras explicaba a los alumnos la ecuación de segundo grado me dije: ‘Creo que puedo hacer algo más’. Así llegué a mi vocación, de una forma sencilla».

El recién nombrado Arzobispo de Madrid ha hecho también un llamamiento a la unidad en la entrevista a ABC, ya que ha asegurado que «si no se está unido y cada uno va por su lado, esto afecta la vida del Obispo porque el que tiene que recrear la unidad es el Obispo. Nadie sobra en la Iglesia, al menos a mí no me sobra nadie».

Y asegura que los gestos sencillos del Papa Francisco «nos están escribiendo una encíclica y eso es importante en la vida de todos los seres humanos. Hoy la gente entiende más a los testigos. Lo decía Pablo VI. Necesitamos más testigos que maestros. No es que no sean necesarios los maestros pero a la gente le entran las cosas por lo que ve».

Mons. Osoro afirma que siente «un dolor tremendo» cuando otras religiones asesinan a los cristianos en nombre de Dios. Y precisa que «ciertamente ese no es Dios. Matarán en nombre de Dios pero si es Dios nunca mata, nos hace vivir a todos. Cuando yo convierto a ese Dios en una lucha política pues probablemente lo que esté haciendo es imponer a los demás mi forma de entender las relaciones entre los hombres, la política. Me da una pena tremenda».

Cortesía de Aciprensa, 01 de Septiembre del 2.014.
www.aciprensa.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.