El Programa de Desarrollo y Paz del Canal del Dique y la Zona Costera implementa el programa “Nuevos territorios de paz” para favorecer a las poblaciones de este sector de Bolívar.

El hecho lo dio a conocer el director de Desarrollo y Paz, sacerdote Rafael Castillo Torres, quien explicó que el programa cuenta con el apoyo de la Unión Europea, del Gobierno Nacional y de empresarios y universidades como la San Buenaventura, la Tecnológica de Bolívar, la del Norte y la Simón Bolívar.

Participan, además, empresas como Isa, Ecopetrol, Cámara de Comercio de Cartagena, Fenalco, Sociedad Portuaria de Cartagena, Sociedad Portuaria de Barranquilla, la Arquidiócesis de Cartagena, la Arquidiócesis de Barranquilla, la Pastoral Social y la Corporación PDA.

Anotó que “Nuevos territorios de paz” pretende cuatro objetivos fundamentales: la inclusión socio-económica, implementación de proyectos productivos desde la vocación del territorio, que permitan mejorar las condiciones de vida de la gente.

“Allí tenemos iniciativas productivas, pero fundamentalmente tenemos iniciativas acuícolas y piscícolas. Pero el proyecto más significativo es ‘La escuela de pescadores del Canal del Dique y la Zona Pesquera’, que tiene un punto focal en Santa Lucía (Atlántico), en la granja Lismar, donde participan 80 asociaciones de pescadores, que nosotros llamamos los pescadores del Dique y de las ciénagas”.

En ese proceso de formación, según Castillo Torres, participan 250 personas, “aunque el proceso no solo tiene formación sino que también tiene una fase productiva. Tenemos estanques piscícolas por todo el territorio y estamos tratando de responder a la seguridad alimentaria, pero también a la generación de ingresos, porque creemos que los primero que debe producir un territorio es lo que va a consumir. Este es un ecosistema donde hay pescadores y agricultores”.

De otra parte, contó que en el corregimiento La Boquilla está la Institución Educativa Técnica de La Boquilla (Inetep) el programa trabaja con los pescadores de la bahía, “pues creemos que formación y producción deben ir de la mano”.

Añadió que “Nuevos territorios de paz” maneja otro tema que hace referencia al fortalecimiento de la institución pública, pero también el de las organizaciones sociales y de base, “con lo que buscamos que el Comité Territorial de Planeación funcione, que el Consejo Municipal de Jóvenes, el Consejo Municipal de Mujeres, el Comité Local de Gestión de Riesgo, los Equipos Locales de Seguimiento y que las Auditorías Ciudadanas funcionen.

“Creemos -indicó- que el Programa de Desarrollo y Paz está para generar unos espacios de encuentro, entre la institucionalidad y la comunidad, en función de unos acuerdos decentes y que a la política pública se le pueda hacer seguimiento. Somos partidarios de dos prácticas: el presupuesto participativo y la rendición pública de cuentas, que son hábitos democráticos”.

El tercer punto que trabaja “Nuevos territorios para la paz” es que el hace referencia a la tierra y al territorio.

Castillo explicó que en la zona hay conflictos entre agricultores, pescadores y ganaderos, por lo que se ha empezado a trabajar, con la FAO y el Incoder, lo atinente al ordenamiento territorial para que realmente se favorezcan los tres sectores en conflicto.

Cortesía de El Universal (Aquí para ir al sitio EU)