«El punto más alto de la santidad, digamos así, es amar a los enemigos, y no es fácil. Cierto, amar a todos, incluidos los enemigos, es difícil —¡diría que es un arte!—. Pero es un arte que se puede aprender y mejorar. El amor verdadero, que nos hace fecundos y libres, es siempre expansivo e inclusivo».

Papa Francisco, Audiencia general, 9 Septiembre 2020

El Papa Francisco, en su catequesis de esta semana, nos invitó a ser artistas de la caridad, a construir la «civilización del amor», como le gustaba decir a San Pablo VI.

Francisco recordó que el amor debe empapar las relaciones familiares y entre amigos, pero advirtió que también debe vivirse en las relaciones cívicas y políticas. «Esto es lo opuesto a las guerras, divisiones, envidias», remarcó el Papa.

También el Santo Padre señaló la importancia de preocuparse no solo por el bien individual, sino del bien común: «Para construir una sociedad sana, inclusiva, justa y pacífica, debemos hacerlo encima de la roca del bien común. El bien común es una roca. Y esto es tarea de todos nosotros».

Otros mensajes del Papa Francisco

Esta semana, el Papa otros mensajes a grupos que se reunieron con él.