El próximo 3 de octubre está previsto que el Papa Francisco firme su nueva encíclica, que se titulará en español «Hermanos todos». Lo hará en la Basílica patriarcal de San Francisco, en Asís, después de celebrar la Santa Misa (sin participación de fieles, dada las circunstancias actuales de pandemia). La encíclica tratará sobre fraternidad y amistad social.

Esta sería la tercera encíclica del Papa. La primera se tituló La luz de la fe (2013), que la empezó a escribir el Papa Benedicto XVI. La segunda es la Laudato Si’ (2015). Son conocidas también sus exhortaciones apostólicas: La alegría del Evangelio (2013), La alegría del amor (2016), Alegraos y regociajos (2018) y Vive Cristo (2019).

Jornada Mundial de oración por el cuidado de la creación

«Cada año —nos recuerda el Papa esta semana—, en particular desde la publicación de la Carta encíclica Laudato Si’, el primer día de septiembre la familia cristiana celebra la Jornada mundial de oración por el cuidado de la creación, con la que comienza el Tiempo de la Creación, que finaliza el 4 de octubre, en memoria de san Francisco de Asís».

El objetivo de esta jornada es que los cristianos renueven en todo el mundo su fe en Dios creador y se unan de manera especial en la oración y tarea a favor de la defensa de la casa común.

También relacionado con la Laudato Si’, el Papa tuvo el pasado jueves 3 de septiembre un encuentro con un grupo de expertos que colabora con la Conferencia Episcopal de Francia en temas vinculados a la encíclica mencionada.

Economía y deporte

Esta semana el Papa también dirigió unas palabras a los participantes en el foro de European House-Ambrosetti, un congreso económico internacional, y a quienes participaron en la iniciativa deportiva solidaria We Run Together.

Quinta catequesis sobre «Curar el mundo»

La audiencia general del pasado miércoles fue la primera que contó con presencia de fieles desde que se suspendiera esa modalidad por la pandemia de coronavirus. El Papa continuó con el ciclo de catequesis titulado «Curar el mundo» y habló sobre la solidaridad y la virtud de la fe.