«La oración es la primera fuerza de la esperanza. Tú rezas y la esperanza crece, avanza. Yo diría que la oración abre la puerta a la esperanza. La esperanza está ahí, pero con mi oración le abro la puerta». Son palabras del Papa Francisco, pronunciadas el pasado miércoles en su tercera catequesis sobre la oración.

Francisco centró su catequesis en la oración hecha a partir del misterio de la creación. En este sentido, afirmó que «la belleza y el misterio de la Creación generan en el corazón del hombre el primer movimiento que suscita la oración», recordando las enseñanzas del Catecismo de la Iglesia Católica.

Semana Laudato Si’

No extraña que el Papa haya relacionado la oración con el misterio de la creación si se tiene en cuenta que desde el 16 de mayo hasta mañana, 24 de mayo, tiene lugar la Semana Laudato Si’, con motivo del quinto aniversario de esta encíclica de Francisco. El Santo Padre, a lo largo de la Semana, ha dedicado varios tuits al respecto.

Mensaje a las Obras Misionales Pontificias

El jueves se hizo público un mensaje que el Santo Padre redactó para las Obras Misionales Pontificias (OMP), entidad encargada de apoyar material y espiritualmente a los misioneros en su labor de evangelización. La asamblea general de la OMP tenía previsto reunirse ese jueves, 21 de mayo, pero ha tenido que posponer el encuentro debido a la pandemia. En su mensaje el Papa destacó que la misión es sobre todo un don del Espíritu Santo, antes que una estrategia humana.

Aniversario de San Juan Pablo II

El 18 de mayo, lunes, se celebró el centenario del nacimiento de Karol Wojtyła, futuro San Juan Pablo II. El Papa celebró la misa sobre su tumba, en la Basílica de San Pedro.

Foto de vatican.va

Ese mismo día Francisco escribió una carta al rector de la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino con motivo de la inauguración en esa universidad del Instituto de cultura «Juan Pablo II». El Papa también envío un vídeo mensaje a los jóvenes de la Arquidiócesis de Cracovia, donde el Papa polaco fue arzobispo.