Al menos 63 personas murieron asesinadas y decenas resultaron heridasen una atentado con bomba este domingo 27 de marzo de 2016 por la noche (hora local) cerca de un parque en Lahore, gran ciudad del este de Pakistán, donde cristianos celebraban Pascua.

«El balance subió a 63 muertos. Las operaciones de rescate continúan», declaróMuhamad Usman, un alto responsable administrativo de la ciudad de Lahore, agregando que los militares se desplegaron en el lugar.

«Hemos necesitado la ayuda del Ejército. Los militares llegaron al lugar y ayudan en las tareas de rescate y de seguridad«.

Según este alto responsable, mujeres y niños figuran entre las víctimas y el balance podría subir, puesto que hay varios heridos «en estado crítico».

Un balance anterior daba la cifra de 25 muertos.

«Al parecer se trata de un atentado suicida (…) El parque estaba lleno este domingo«, declaró Haider Ashraf, oficial de policía.

Agregó que se habían encontrado rodamientos en la plaza.

La deflagración se produjo en un aparcamiento cerca del parque Gulshan-e-Iqbal, próximo al centro de la ciudad, donde la comunidad cristiana celebraba este domingo de Pascua.

«Un suicida hizo explotar las bombas que portaba en el parque Gulshan Iqbal cerca de una zona infantil en torno a las 19.00» hora local -las cuatro de la tarde, hora peninsular española-, según ha explicado el portavoz policial del área, Mohamed Salim.

Un portavoz de los servicios de rescate de la ciudad, Jam Sajjad, ha señalado a esta misma agencia que el parque Gulshan Iqbal tiene una extensión enorme, con zona de actividades para niños y que en el momento de la explosión el lugar estaba lleno de familias que van a pasar allí la tarde los fines de semana.

«Cuando se produjo la explosión, las llamas eran tan altas que sobrepasaron los árboles y vi cuerpos volando por el aire», relata Hasan Imran, de 30 años, que había acudido al parque esta tarde a dar un paseo.

El Gobierno provincial del Punjab, de la que Lahore es la capital, ha informado en su cuenta de Twitter de que se ha declarado el estado de emergencia en todos los hospitales de la ciudad y ha anunciado tres días de luto oficial.

Salman Rafique, un portavoz del gobierno provincial, ha explicado que la cifra de fallecidos podría aumentar porque muchos de los 280 heridos están siendo operados.

Muchos de los heridos, según cuentan los medios locales citados por Reuters, han tenido que ser desplazados a los hospitales en taxis por la escasez de ambulancias.

«¿Qué clase de gente ataca a niños en un parque?»

«Estábamos allí para pasar un buen rato y disfrutar del tiempo», asegura Nasreen Bibi en el hospital donde espera llorando a que los médicos le digan cómo está su hija de dos años que ha resultado herida. «¿Que clase de gente ataca a niños en un parque?», se lamenta.

A mediados de marzo, 15 personas murieron y 30 resultaron heridas en un atentado con bomba contra un autobús en el que viajaban empleados del Gobierno en la ciudad de Peshawar, en el noroeste del país.

A pesar de ello, los atentados talibanes se han reducido tras el comienzo de una operación militar en las zonas tribales en 2014 y que todavía continúa en la que han muerto unos 3.500 insurgentes, según el Ejército.(RD/Agencias)