La Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cartagena, en el desarrollo de su proyecto  “Exigibilidad del Derecho a un Ambiente Sano de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en los barrios Santa María , 7 de Agosto y San Francisco” realizó  el día viernes 10 de mayo de 2019, una gran Toma Ambiental en la I.E. Santa María (IESMA).

Contó con participación activa del grupo de promotores ambientales y el apoyo de Aguas de Cartagena, a través de una capacitación sobre la  Cultura del agua, buscando generar estrategias educativas para que los usuarios se concienticen de la importancia del agua, en el desarrollo de los seres vivos, la problemática del abastecimiento existente en la región y las acciones necesarias para obtenerla y distribuirla, así como su uso racional.

El grupo de promotores ambientales socializó la propuesta formulada por ellos, denominada “Prevención Ambiental”, lo cual su objetivo es informar a la comunidad Educativa Santa María de como conservar el medio ambiente y concientizar sobre la importancia de promover un ambiente sano; esto con base a la Ley 1098 de 2006 Código de Infancia y Adolescencia en el Articulo 17. “Derecho a la vida y a la calidad de vida y a un ambiente sano. Los niños, niñas y los adolescentes tienen derecho a la vida, a una buena calidad de vida y a un ambiente sano en condiciones de dignidad y goce de sus derechos en forma prevalente”.

Dentro de este ejercicio de socialización se reflexionó en la Laudato SI, con el tema Contaminación y Cambio Climático, en esta Encíclica el Papa Francisco nos enseña las afectaciones que sufren las personas sobre todo los pobres, a causa de los diferentes tipos de contaminación y como se desmejora la calidad de vida y el deterioro de la salud y en muchos casos causa la muerte. El Papa Francisco dice la frase “La Tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”; esta frase debe hacernos reflexionar y tomar medidas frente a lo que se está haciendo con el medio ambiente, cual es nuestro aporte para  frenar  el daño causado al clima, a la fauna, a la flora, a nuestros cuerpos de agua, al aire que respiramos y la creación , con esto nos queda la tarea de realizar estrategias y acciones que contribuyan a mejorar la calidad del aire, a disminuir la contaminación en el suelo, a sembrar más y talar menos, tener en cuenta las tres R- Reutilizar-Reducir y Reciclar.

Por último, se realizó la jornada de limpieza y siembra de plantas donadas por la Empresa Aguas de Cartagena, con el fin de recuperar las zonas verdes en la Institución Educativa y tener mayor cuidado de la iniciativa ambiental del Vivero Escolar “Dejando Huellas”, que cuenta con el apoyo de las docentes Amira Solano de Ciencias Naturales, Ofelia Cogollo de Matemáticas, el rector Marcelo Martínez, PU Psicosocial María Victoria Mancera, el grupo de promotores ambientales y otros.

La invitación es a cuidar la Casa Común, y saber que “la humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilo de vida, producción y de consumo”. Francisco