En el contexto de la conmemoración de los 214 años de la Independencia de Colombia, los obispos envían un mensaje al pueblo en el que piden aunar esfuerzos para promover la construcción de una nación reconciliada, en la que prime la libertad y se priorice el desarrollo humano integral desde un enfoque de equidad, justicia y paz.

“ Un pueblo reconciliado, capaz de aunar esfuerzos, sanar heridas y perdonar, es un pueblo que podrá avanzar hacia un proyecto común de Nación, en el que, con la contribución de todos, se evidencie el desarrollo humano integral a través de la equidad, la justicia y la paz” , precisan.
En el comunicado los pastores también invitan a vivir esta fiesta nacional desde el reconocimiento de las riquezas y el potencial humano, social y natural que tiene Colombia. Motivan a que este sea un impulso para trabajar constantemente en el cuidado de la Casa Común:

“Esta es una oportunidad para reconocer la rica diversidad étnica y cultural de nuestro pueblo, reserva de bondad y motivo de esperanza en el camino hacia la integración y la unidad de un país reconciliado y en paz. A este reconocimiento se suma nuestra acción de gracias a Dios por la biodiversidad con la que ha dotado a nuestra tierra, motivo que nos enorgullece y nos impulsa a trabajar constantemente en el cuidado de nuestra Casa Común” .

Al cierre del mensaje, los obispos presentan sus plegarias a Jesucristo liberador, “ quien nos ha hecho nuevamente hombres y mujeres libres para amar, servir y contribuir en la construcción del país que necesitamos y soñamos” . Además, se encomiendan a la intercesión de la Virgen María, como Madre de la Esperanza.

Vea continuación la lectura del mensaje de los obispos por parte del presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Francisco Javier Múnera Correa: