El Arzobispo de Cartagena, el Presbiterio, Religiosos y Religiosas y Fieles Cristianos Laicos lamentamos con profundo dolor lo ocurrido el pasado martes, 2 de agosto del presente año, en donde personas sin escrúpulo violentaron la puerta principal del templo parroquial de San Roque en el barrio Getsemaní, realizando vejaciones contra el Santísimo Sacramento arrojando por el piso las especies consagradas, además de hurtar los vasos sagrados, manifiesta lo siguiente:

  1. El Párroco de la Parroquia de San Roque, Padre William Alberto Narváez Meza,  tan pronto tuvo conocimiento de lo sucedido  expresó su dolor y puso en conocimiento de los hechos a las autoridades para que tomaran las medidas pertinentes.
  2. Conforme lo contempla el derecho canónico en el canon 1382, las personas que han cometido el grave sacrilegio contra la Eucaristía, es decir, contra el mismo Cristo presente en el pan y vino consagrados, están excomulgadas por la Iglesia.
  3. Se trata de una excomunión latae sententiae, es decir, se da inmediatamente al momento en que se comete el delito y no se necesita una declaración por parte de la autoridad eclesiástica.
  4. Al que está excomulgado se le prohíbe según el canon 1331 del Código de Derecho Canónico, la celebración del sacrificio eucarístico …, recibir sacramentos,  entre otros.
  5. El domingo 7 de Agosto invitamos a todos los sacerdotes para que en las celebraciones eucarísticas se celebre el acto de reparación eucarística.
  6. El próximo sábado, 13 de agosto a las 6:00 p.m. en la Parroquia de San Roque se realizará un acto de reparación como desagravio por este sacrilegio que será presidido por el Arzobispo de Cartagena.
  7. Se pide a todos los fieles a unirse en oración, realizando actos de desagravio y fomentando el amor a Cristo Eucaristía y cuidar con esmero la seguridad de los lugares sagrados.
  8. Invitamos a las personas que cometieron el delito de sacrilegio y que están excomulgados a un verdadero arrepentimiento y contrición de corazón por el pecado grave cometido contra la misma persona de Jesucristo presente en la Sagrada Eucaristía para estar nuevamente en comunión con la Iglesia.

Cartagena, agosto 3 de 2022

(Original Firmado)

+ FRANCISCO JAVIER MUNERA CORREA, imc.

Arzobispo de Cartagena