Sacerdote de la Arquidiócesis será consagrado Obispo

«La Arquidiócesis de Cartagena recibe con inmensa alegría el nombramiento del Papa Francisco en la persona del Padre Ariel Lascarro Tapia como Obispo de Magangué» son las palabras con las cuales el Arzobispo de Cartagena, Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal se expresó después de conocer la noticia en el día de ayer, 21 de noviembre.

De igual forma sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos recibieron con gozo este pronunciamiento que viste de fiesta a esta Iglesia particular de Cartagena.

La Arquidiócesis da a conocer la siguiente información:

* El Padre Ariel Lascarro Tapia será consagrado Obispo en el Templo de Santo Domingo en Cartagena el sábado 17 de enero de 2015, por Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, Arzobispo de Cartagena.

* Tomará posesión de la sede Episcopal de Magangué el 24 de enero de 2015, de manos de Monseñor Ettore Ballestrero, nuncio Apostólico del Papa Francisco en Colombia, en la Catedral de Magangué (Bolívar).

* La Arquidiócesis de Cartagena fue fundada en 1534 y Monseñor Ariel Lascarro Tapia es el primer obispo, nativo de la Arquidiócesis, nombrado por el Papa.

* La Diócesis de Magangué estaba administrada temporalmente, desde hace dos años, por Monseñor Hernán Giraldo Jaramillo, luego de la renuncia de Monseñor Leonardo Gómez Serna.

Datos biográficos 

El Padre Ariel nació en el Carmen de Bolívar el 3 de noviembre de 1967.

Realizó los estudios de Bachillerato en el Colegio Arquidiocesano “La Consolara”, en la ciudad de Cartagena. Su proceso de formación para el sacerdocio lo adelantó en el Seminario Regional Juan XXIII de Barranquilla, allí frecuentó los cursos tanto de filosofía como de teología.

Fue ordenado Sacerdote el 22 de octubre de 1994, incardinándose a la Arquidiócesis de Cartagena.

En España obtuvo la Licencia en teología. Además ha tenido la oportunidad de adelantar diferentes cursos académicos; es el caso del Curso de Pastoral Urbana, en el Instituto Teológico Pastoral para América Latina – ITEPAL; Espiritualidad y animación Misionera en el Centro Internacional de Animación Misionera en Roma; curso para Formadores de Seminarios Mayores en el CELAM; curso de actualización teológica, diálogo interreligioso y salvación cristiana en la Universidad de la Sabana en Bogotá; Curso internacional sobre formulación de proyectos sociales en la Fundación Francisca Radke en Cartagena; taller de capacitación de agentes de Animación Bíblica de la Pastoral en el Centro Bíblico Pastoral del CELAM.

Durante los 20 años de ministerio sacerdotal le han sido encomendadas las siguientes tareas y responsabilidades pastorales:

– Vicario Parroquial en la Parroquia Santa Catalina de Alejandría (1994).

– Vicario en Nuestra Señora del Miembro del Carmen y Administrador

Parroquial del Espíritu Santo (1995).

– Párroco en San Estanislao Kostka y en La Inmaculada Concepción de Soplaviento (1996-1997).

– Administrador parroquial de San Nicolás de la Rosa (1997).

– Párroco en María Madre de los Pobres y en Cristo Salvador (1997-1998).

– De 1997 a 2003 se desempeñó como Responsable de la Pastoral Vocacional de la Arquidiócesis, delegado para la Infancia Misionera; encargado de la

Pastoral de Seminaristas y miembro del Consejo presbiteral; además, Párroco en María Madre de la Iglesia (2000-2003).

– Responsable de Pastoral Vocacional de la Arquidiócesis (2006-2007).

– Párroco en Santa Catalina de Alejandría, profesor y director del año intermedio del Seminario Mayor San Carlos Borromeo (2006 – 2011).

– Delegado de la animación Bíblica de la Pastoral (2010).

– Miembro del Consejo de Consultores (2005 hasta la fecha).

– Párroco en Nuestra Sseñora del Perpetuo Socorro en Bocagrande (2011 hasta la fecha).

– Vicario de Pastoral en la Arquidiócesis de Cartagena (2011 hasta la fecha).