Las últimas semanas hemos tenido la oportunidad de seguir la retransmisión de la Misa diaria celebrada por el Papa Francisco. Como lo describe Andrea Tornielli, director editorial del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, ha sido «un regalo inesperado y hermoso» por parte del Papa para aquellos que, por motivo de la pandemia, no han podido asistir a la Eucaristía.

Misa del Papa en Casa Santa Marta (Vatican Media).

Ahora que en Italia se reanudarán las Misas con presencia del pueblo, el Papa ha decidido interrumpir la transmisión en vivo de la Misa presidida por él. Se trata de un gesto con el cual recuerda la importancia de participar física y personalmente en la Eucaristía.

Sin duda, todavía muchas personas permanecen confinadas, pero seguramente el Papa cuenta con la labor pastoral de tantos obispos y sacerdotes que retransmiten su celebración. Por eso, no hay espacio para la queja, sino para el agradecimiento con el Santo Padre, que ha querido hacerse más cercano a nosotros durante estas semanas.

La última transmisión

La última transmisión en vivo de la Misa diaria del Papa será el próximo lunes 18 de mayo. Francisco celebrará no en la capilla de la Casa Santa Marta, sino sobre la tumba de San Juan Pablo II, cuyo centenario de nacimiento se conmemora ese día.

Semana Laudato Si’

Por otra parte, el Papa invita a participar en la Semana Laudato Si’, desde hoy 16 hasta el 24 de mayo, con motivo del quinto aniversario de la encíclica del mismo nombre.

Un agradecimiento a los enfermeros y enfermeras

Esta semana, el 12 de mayo, fue el Día Internacional de la Enfermería. El Papa publicó un mensaje con ocasión de esta fecha agradeciendo su labor a las personas que se dedican a esta actividad: «Sois la imagen de la Iglesia, “hospital de campaña”, que continúa llevando a cabo la misión de Jesucristo, que se acercó y curó a las personas que sufrían todo tipo de males y se arrodilló para lavar los pies de sus discípulos. ¡Gracias por vuestro servicio a la humanidad!».

Segunda catequesis sobre la oración

El miércoles Francisco continuó el ciclo de catequesis que inició la semana pasada sobre la oración. En esta ocasión, describió alguna de las características propias de la oración cristiana.

Ese mismo día el Papa firmó su mensaje para la 106ª Jornada Mundial del Migrante y del refugiado, cuyo tema central son los desplazados internos.