Aproximadamente 230 seminaristas y 35 sacerdotes vivieron una gran peregrinación desde Santa marta hasta Cartagena con motivo del año de la fe

Desde el viernes 6 al lunes 9 de septiembre se realizó un encuentro de seminarios de la Costa Caribe llamado “Peregrinación Ruta de la fe” en la ciudades de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena donde participaron los seminarios San José de Santa Marta, Regional Juan XXIII de Barranquilla, San Alberto Magno de Magangue, Provincial San Carlos Borromeo de Cartagena y Juan Pablo II de Valledupar.

El encuentro inició en Santa Marta a la 1:00 de la tarde con un acto de bienvenida y un suculento almuerzo que ofreció el Seminario Mayor San José. Dos horas después continúo en el Santuario Nuestra Señora de Fátima con la apertura de la Ruta de la fe, en la cual se hizo la solemne entrega de una reliquia de San Luis Beltrán que regaló la Arquidiócesis de nueva  Pamplona a la diócesis de Santa Marta, acto presidido por el Arzobispo de Pamplona, Monseñor Luis Madrid Merlano.

Terminado este, se realizó una procesión hacia la Iglesia Catedral Santa Marta donde presidió la Eucaristía el Obispo de esta diócesis, Monseñor Ugo Eugenio Puccini Banfi, y en la cual Monseñor Luis Merlano resaltó en San Luis Beltrán un  total desprecio de los juicios y de las cosas del mundo, la mayor virtud de cualquier religioso.

El sábado 7 de septiembre el encuentro siguió en la Arquidiócesis de Barranquilla con una gran bienvenida del Seminario Regional Juan XXIII y palabras de su rector, el Padre Edgardo Bernales, el cual antecedió la marcha hasta la Parroquia San Nicolás de Tolentino que tomó por sorpresa al centro de la ciudad. Una vez en el templo parroquial, el Arzobispo emerito de Cartagena, Monseñor Carlos José Ruiseco resaltó la vida de Monseñor Eugenio Biffi al igual que el presbítero Edgardo Bernales habló de la importancia del Catecismo de la Iglesia católica y el concilio vaticano II del cual somos hijos.

Lo más fenomenal fue la Eucaristía presidida por Monseñor Julio Jaramillo, en donde entraron en procesión todos los seminaristas y sacerdotes revestidos de blanco a la Iglesia Catedral María Reina, el cual se unió a la jornada de oración y ayuno por la violencia en Siria pidiendo que se continúe orando por la Paz del mundo y de nuestro país, al igual que se le felicitó por los 25 años de episcopado que cumplió el pasado lunes 9 de septiembre. Finalizada la celebración se realizó un gran acto donde se recordaron algunas palabras del Papa francisco y se presentó la gran obra musical “exulten” por el coro arquidiocesano de Barranquilla.

El domingo 8 de septiembre estuvo a cargo del Seminario Provincial San Carlos Borromeo en la ciudad de Cartagena, el cual inició con la bienvenida en la Universidad San Buenaventura y donde a la vez se dio una integración deportiva entre los distintos seminarios. Hacia las 3 de la tarde después de visitar las instalaciones del Seminario Mayor, se realizó un acto de veneración a Santa María Bernarda Butler en su Santuario ubicado en el Colegio Biffi. El siguiente lugar fue la peregrinación  por el cerro de la Popa y la celebración eucarística presidida por el Obispo de Magangue, Monseñor Hernán Giraldo en el Santuario Nuestra Señora de la Candelaria.

Finalmente el encuentro finalizó el lunes 9 de septiembre con  la clausura de la Peregrinación Ruta de la fe, que en procesión desde la Iglesia Catedral Santa Catalina de Alejandría con los seminaristas y sacerdotes revestidos  entonaron el himno del año de la fe hasta llegar al Santuario San Pedro Claver, lugar donde se celebró la Santa Misa presidida por el Arzobispo de Cartagena, Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal  el cual resaltó que este santo era uno de los gigantes de la fe para la Iglesia Católica.

Sin embargo el encuentro finalizó en la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro dando las gracias a todos los que contribuyeron en esta peregrinación, donde los rectores de los seminarios tomaron la palabra y resaltaron las experiencias vividas en la Ruta de la fe, al igual que el director del departamento de ministerios ordenados y vida consagrada en la Conferencia Episcopal de Colombia, Padre Juan Álvaro Zapata Torres que resaltó esta experiencia como una muestra de la vivencia de las primeras comunidades cristianas.

Por: Duván Carmona, Seminarista

@duvan_carmona

Ver todas

Fotos por cortesía de: Arquidiócesis de Barranquilla y Comunidad de evangelizadores virtuales de la Arquidiócesis de Cartagena