Orientaciones para el voto de los católicos y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad

 “El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral”
Santo Tomás Moro

  1. Santificarás las realidades temporales participando en la construcción de tu comunidad, votando libre y responsablemente.
  2. Honrarás tu voto: nunca lo venderás ni lo regalarás. El que te ofrece algo a cambio de tu voto te manifiesta su intención corrupta para gobernar.
  3. Contribuirás al bien de tu municipio votando en él. Nunca lo harás en otra parte.
  4. Elegirás conscientemente a tus representantes: nunca votarás por alguien sin conocerlo y sin conocer su programa de gobierno.
  5. Serás un católico coherente con tu fe: no darás tu voto a partido o candidato que vaya en contra de los principios cristianos, especialmente el del respeto a la vida desde su concepción hasta su muerte natural.
  6. Promoverás un voto inteligente: no te dejarás engañar, ni seducir, ni emocionar por el simpático, el demagogo, o el que promete favores personales. Apoyarás candidatos decentes, bien preparados, con buenos antecedentes y sin sospecha.
  7. Si ningún candidato te satisface, votarás en blanco. Este voto se contabiliza independientemente y nunca se suma a ningún candidato.
  8. Elegirás sólo a quienes gobiernan con el pueblo. Desconfía de quienes no tienen equipo de trabajo conocido, promueven la división y se relacionan con corruptos.
  9. Velarás porque el programa de gobierno de tu candidato esté acorde con las necesidades de la comunidad, sea de posible realización y atienda a los más necesitados. Promoverás el voto programático.
  10. Vigilarás el desempeño de quien resulte elegido, ejercerás veeduría ciudadana, participarás en la rendición de cuentas y aportarás iniciativas para mejorar la gestión pública.

por Padre Rafael Castillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.