Ordenaciones Presbiterales y Diaconales

El  sábado 12 de diciembre a las 9:00 am, en la Iglesia de Santo Domingo; Seis Diáconos de nuestra Arquidiócesis recibirán el Orden Sacerdotal por imposición de manos de Monseñor Jorge Enrique Jiménez, Arzobispo de Cartagena. También en la misma ceremonia  dos seminaristas de III año del ciclo Teológico del Seminario Provincial San Carlos Borromeo: Fabio Martínez Mendoza y Deimer Vizcaíno recibirán la Ordenación Diaconal. Será una gran oportunidad para acompañarles y  ser testigos de un hecho tan importante como este, ya que el sacramento del orden sacerdotal es un don sobrenatural que procura la salvación de las almas y es la ocupación más grande de la Tierra, pues los frutos de sus trabajos no acaban en este mundo, sino que son eternos.

Si aún no lo has hecho, desde hoy inclúyelos en tus oraciones para que Dios les regale la perseverancia, humildad, fidelidad y compromiso con las almas que el Señor les ha de confiar.

-Los nuevos Presbíteros-

RAFAEL DE DAZA PULGARÍN

rafael_daza-Tengo 30 Años
-Nací en el municipio de San Rafael – Antioquia

Actualmente curso IV de teología en el Seminario Provincial San Carlos Borromeo

-Provengo de una familia campesina, mis padres nos enseñaron desde muy pequeños el rezo del santo Rosario y de vez en cuando nos llevaban al pueblo a Misa.  Años después aquí en Cartagena hice parte de un grupo juvenil en la parroquia del barrio “la María” en donde sentí el llamado del Señor.

Mi padrino de Ordenación será mi primo; el Padre Ricardo Tejada Pulgarín.

Una frase que me llamó la atención y que siempre ha resonado en mi corazón, es la cita bíblica del Evangelio de San Juan cap. 3 vers. 16: “Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.

Actualmente realizo mi apostolado en la parroquia san José de san Juan Nepomuceno.

Me ha gustado mucho evangelizar puerta a puerta. Pienso que el entrar en la realidad de la familia, el conocer y dejarse conocer de las personas ayuda mucho tanto para el crecimiento de los demás como el propio.

-Mi reacción al recibir la noticia de mi ordenación sacerdotal: Es un momento difícil de describir, pues esa sensación de que recibirás algo tan grande y sublime, hace que pareciera que el tiempo se detuviera en ese instante. Hubo una mezcla de sentimientos: alegría y nostalgia. Alegría porque a pesar de las dificultades y de mis debilidades siento y reconozco que el Señor se ha valido de mí, “hombre débil y de pocos años” (sab, 9,5) para llevar su mensaje a otras personas lejos de mi tierra y que necesitan de una voz de aliento. Y nostalgia porque muchas personas que me apoyaron en mi proceso ya no están entre nosotros.

JHAN CARLOS MARÍN POLO

jhan_polo-Tengo 26 años

-Nací en Lorica –  Córdoba

Actualmente curso IV año de Teología en el Seminario Provincial San Carlos Borromeo.

Mis primeros pasos en la fe fueron en mi familia, fui monaguillo desde los 8 años perteneciente a una comunidad juvenil llamada Jóvenes de luz coordinador, fiel enamorado de María Santísima y luego de hacer mi primera comunión fui acólito, con la muerte de mi mejor amigo Rodolfo Antonio campo aprendí que todo hombre se puede morir no lo sabía y desde ese momento diario oraba por el para que Dios lo dejara ser feliz en el cielo como lo éramos en la tierra.

Mi padrino de ordenación presbiteral será el Padre Alejandro Pimentel

Dios escribió en las tablas de la ley lo que el hombre no alcanzaba a leer en su corazón”, esta frase de San Agustín me ayuda a vivir de  corazón, Dios tiene todo dispuesto en nuestro corazón solo hay que leer en él, para entender su voluntad.

Realizo mi pastoral en la  Pastoral Vocacional de la Arquidiócesis de Cartagena.

Me gustaría evangelizar con mi vida y testimonio y la felicidad de ser sacerdote para siempre.

– Cuando recibí la noticia que fui admitido al Orden Sagrado, hubo lágrimas y pensé que no era real; he amado esto desde hace tiempo.

EDINSON ESCALONA VENENCIA

edinson_escalona -27 años de edad.

-Nací en el Municipio de Villanueva (Bolívar)

– Actualmente curso IV año de Teología, último año de formación en el Seminario Provincial San Carlos Borromeo.

-Los primeros pasos de mi vida en la  fe, inician con la preparación a los Sacramentos a la Penitencia y Eucaristía con la Licenciada Lourdes Marrugo Llamas, pero después de varios años mi vida de fe crece al ingresar a la Parroquia San Juan Bautista de Villanueva a colaborar o prestar mi servicio por la labor que realizaban las hermanas franciscanas de María Auxiliadora en la presencia de la Hermana Mariela Daza y continuo acompañamiento y trabajo inmenso del Pbro. Gustavo Díaz González, Párroco en ese periodo.

Durante los años que estuve en la Parroquia me enamoré mucho de la vida de oración y la Palabra de Dios, pero en especial la vida Litúrgica de la Iglesia.

Muchas personas ayudaron en mi crecimiento en la fe, son tantas personas que todavía aún viven pero otras han partido de este lugar y unas de ella es la Licenciada Mercedes Amelia Llamas Llamas, que con su testimonio de oración y solidaridad he hicieron que me enamorada de Jesús Sacramentado.

Durante varios años mi proceso estuvo al lado de Pbro. Gustavo Díaz, Pbro. Daver Castro y el Pbro. Juan Carlos Sarabia, los Párrocos que me ayudaron durante los años que estuve en el Seminario desde 2008 – 2015. Pero también otras personas como la Licenciada Ana Carmela Orozco, Pbro. Luis Guillermo Correa, Duvan Osorio, Rafael Castillo, Luis Andrés Romero, Javier Eduardo Rosania, Alberto Norma Rúa, son muchos presbíteros y laicos que han sembrado y han derramado agua para esta vocación.

-Durante la vida de la Iglesia he vivido la experiencia de la Renovación Carismática, Jornada de vida cristiana y el movimiento Emaús, me gusta conocer de todos los movimientos, pero me identifico con la Renovación y un poco me gusta la formación y la espiritualidad de los Neo-catecúmenos.

-Los padrinos que tengo desde la Ordenación diaconal son Pbro. Luis Andrés Romero y Javier Eduardo Rosania y para la Presbiteral son el Pbro. Gustavo Díaz González y Juan Carlos Sarabia.

-La frase que siempre me ha gustado y me ayudado del profeta  Isaías 61, 1 “El Espíritu del Señor está sobre mí”.

Realizo mi pastoral en la Parroquia San Jerónimo en Pasacaballos, pero especialmente en  Santa Ana.

Me gustaría en la evangelización estar muy cerca de las familias, a los ancianos, jóvenes y niños, llegar a sus casas, pero de igual manera que este siempre una cercanía de la parroquia con la comunidad, es decir una iglesia en salida  que de testimonio de vida, visitando los enfermos, sanar heridas y llevar a la comunidad  a la santidad por medio de la Penitencia y Eucaristía, pero lo más importante estar dispuesto siempre atender a la comunidad.

-Cuando recibí la noticia que  fui admitido al Orden Sagrado de Presbítero  por medio de Monseñor Jorge Enrique Jiménez, eso fue un gozo-alegría, porque después de ocho años de formación agradezco al Seminario y reconociendo mis fallas y errores, y ver la misericordia de Dios en mí, porque ha estado grande conmigo y nunca me ha dejado.  Esta noticia fue de dicha y cuando comunique en mi familia y la comunidad parroquial de Villanueva, fue de mucha alegría.

TAMBIÉN  SE ORDENARÁN SACERDOTES:

  • BRAULIO VICENTE BARRERA
  • LUIS EDUARDO PELUFFO RIVERA
  • WILDRIS RAMOS CARREAZO

-Los nuevos Diáconos-

 FABIO EMILIO MARTÍNEZ MENDOZA

fabio_martinesz-Nací en Magangué – Bolívar

-Tengo 35 Años

-Actualmente curso III Año de Teología en el Seminario Provincial San Carlos Borromeo

-Llegué a Cartagena a los 24 años a causa de una enfermedad. Mientras estaba en tratamiento tuve la oportunidad de llegar a la iglesia del Carmelo y allí empecé a colaborar con el  grupo de lectores y catequistas, luego me enviaron a la Renovación Carismática para estudiar en las escuelas de San Pablo y cuando estaba en mi segundo año de preparación empecé el seguimiento Vocacional.  Tuve dudas  si ingresaba al Seminario o terminaba mi Tercer año de escuela; y al final sentí que Dios me pedía ir al Seminario.  Del 2009 al 2011 hice el ciclo Filosófico y viví  el año de experiencia en 2012 junto a cuatro compañeros, en la Parroquia Santa Catalina de Alejandría de Turbaco con el Padre Jorge Daguer, de los cuales solo dos regresamos al Seminario para comenzar el ciclo Teológico.

-Padrinos de ordenación Diaconal serán: los Padres Luis Guillermo Correa y Humberto Contreras

-Frase influyente en mi vida: Que nunca te sobre el tiempo, sino los quehaceres de Dios”

-Actualmente hago la Pastoral en la  Parroquia la Encarnación del Señor en la Boquilla.

-Me gustaría evangelizar de la forma que lo propone la Misión Permanente de nuestra Arquidiócesis: Puerta a puerta, pues me gustaría tener mayor cercanía con los jóvenes y las familias.

-La noticia de mi ordenación Diaconal ha sido lo más grande  que he recibido en mi vida, y más porque fue el día de mi  cumpleaños, lo sentí  como un regalo de Dios para mí.  Ese día lo pude compartir con mis amigos más cercanos, a todo el que llamaba a felicitarme también le compartía la buena nueva.

TAMBIÉN  SE ORDENARÁ DIÁCONO:

  • Deimer Vizcaino Carrasquilla

Por: Eliana Ossa Ramírez, servidora del CEVA (comunidad de Evangelización virtual de la Arquidiócesis de Cartagena) elianaossa2@gmail.com