• Monseñor Francisco Javier Múnera Correa, arzobispo de Cartagena, participa en la CXVI Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano, donde se destacan las reflexiones sobre la sinodalidad y la misión evangelizadora en Colombia.

• Durante la sesión inaugural, el cardenal Luis José Rueda Aparicio, enfatizó la importancia de entrelazar la oración con el trabajo pastoral, la armonía entre la alegría y las dificultades del ministerio, la escucha y el discernimiento como pilares de la renovación sinodal.

• Los prelados trabajarán activamente en la construcción de una Iglesia sinodal en misión, reflexionando sobre las dimensiones clave del Sínodo de la Sinodalidadbajo una metodología de trabajo colaborativa que invite a la reflexión y participación.

 

Cartagena, Colombia – 5 de febrero de 2024

Obispos de Colombia se reúnen en Bogotá desde este lunes para iniciarlos trabajos de la CXVI Asamblea Plenaria del episcopado.En un esfuerzo por fortalecer la sinodalidad y la misión evangelizadora de la Iglesia en Colombia este importante evento eclesial que reúne a todo el cuerpo episcopal del paísse extenderá hasta este viernes 9 de febrero y trabajará temas como el rostro de la iglesia sinodal, la labor del discipulado y la misión y el papel de la iglesia en la unión y construcciónde las comunidades.

Durante la sesión inaugural, presidida por el cardenal Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal, se presentaron importantes reflexiones sobre el papel de los obispos como agentes de renovación sinodal y misionera en el contexto colombiano. Monseñor Francisco Javier Múnera Correa, arzobispo de nuestra ciudad, junto ccon otros prelados de distintas jurisdicciones eclesiásticas, recibió orientaciones para su labor pastoral, destacando:

• La importancia de entrelazar la oración con el trabajo pastoral

• Experimentar la armonía entre la alegría y las dificultades del ministerio  

• La escucha y el discernimiento como pilares de la renovación sinodal

• Ser misioneros con el gusto de ser pueblos de Dios 

El presidente del episcopado, Monseñor Luis José Rueda Aparicio, concluyó su mensaje recordando qué el pastoreo desde cada escenario de nuestro país conduce a vivir lamisión de iluminar, bendecir, vivificar y sanar, desde el amor, la cercanía y el compromiso con el bien de todos y todas. 

“A nosotros los obispos, el servicio a la santidad de la comunidad eclesial nos pide tiempo y espacio, paciencia y dedicación para estar cerca de la gente. En este encuentro cercano, crece y da fruto nuestra vocación misionera, al estilo de Jesús, quien toma el riesgo misionero de ser cercano a los pecadores, a los enfermos, a los relegados por la religión y por la sociedad”.

Durante estos 5 días los prelados de Colombia abordarán las distintas dimensiones claves del Sínodo de la Sinodalidad, utilizando una metodología de trabajo que incluye conversatorios, plenarias y trabajos grupales por temas y provincias eclesiásticas.

Monseñor Francisco Javier Munera Correa, pastor de nuestra iglesia particular, compartió con todos los oyentes el pasado domingo 04 de febrero, en el programa dominical “La voz del pastor” el firme compromiso en la construcción de una Iglesia sinodal en misión, en línea con el lema adoptado para esta Asamblea, pero también solicitó la oración constante de todos para hacer de estos trabajos de la Asamblea Plenaria del Episcopado fruto de un verdadero ejercicio de comunión con el espíritu.

Acerca de la Asamblea

La Asamblea Plenaria del Episcopado de Colombia es el órgano principal de la Conferencia Episcopal y se reúne dos veces al año de manera ordinaria, así como extraordinariamente en casos de necesidad urgente. En esta edición 116, la asamblea se centra en reflexionar sobre el Sínodo de la sinodalidad, especialmente en relación con la etapa universal que comenzó en octubre de 2023.