Con gran alegría la Iglesia de Cartagena informa a la comunidad católica de Colombia y a la ciudadanía en general que, en el marco de la CXVII Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano, celebrada en Bogotá del 1 al 5 de julio de 2024, Monseñor Francisco Javier Múnera Correa, arzobispo de Cartagena de Indias, ha sido elegido presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia para el trienio 2024-2027.

Monseñor Francisco Javier Múnera, quien también ha sido nombrado miembro del Comité Permanente del Episcopado, estará acompañado en esta importante misión por Monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, arzobispo de Tunja, como vicepresidente, y Monseñor Germán Medina Acosta, Obispo de Engativá, como secretario general.

Monseñor Francisco Javier Munera Correa, misionero de la Consolata, posee una gran trayectoria de servicio pastoral y episcopal. Su ministerio episcopal inició el 11 de febrero de 1999, cuando el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Titular de Acque Nouve di Numidia y Vicario Apostólico de San Vicente-Puerto Leguízamo. En 2019, con la elevación del Vicariato a Diócesis, fue designado primer obispo de San Vicente del Caguán. En 2021, asumió como arzobispo de Cartagena sucediendo a Mons. Jorge Enrique Jiménez Carvajal en el liderazgo de la Iglesia Católica en esta jurisdicción eclesiástica.

Estas nuevas directivas en la iglesia colombiana suponen un gran trabajo para la Iglesia Católica en el país. El Liderazgo de Monseñor Francisco Javier Múnera Correa, así como su experiencia y compromiso pastoral serán fundamentales para guiar a la Iglesia en su misión de evangelización y servicio a la sociedad colombiana.

Elevamos nuestras oraciones a Dios para que acompañe y fortalezca a Monseñor Francisco Javier Múnera Correa en su nueva misión. Le pedimos que le conceda sabiduría, discernimiento y fortaleza para guiar a la Iglesia en este importante momento de su historia.


Dpto. de comunicaciones
Arquidiócesis de Cartagena