|Vídeo de la Misa Crismal||

La Arquidiócesis de Cartagena, dio inicio al lunes santo desde las 8:00am, en el Coliseo del Colegio Biffi, a la Misa Crismal, en compañía de Mons. Jorge Enrique Jiménez Carvajal junto con todos los presbíteros, religiosas y laicos de la ciudad. Una mañana llena de unción, aprendizaje y fe.

 La Misa Crismal, presidida por el obispo y concelebrada con los presbíteros, es la celebración en la que se consagra el Santo Crisma (de aquí su nombre) y bendice además los restantes óleos o aceites (para los enfermos y los que se van a bautizar).

 Más allá de una celebración

Durante la programación diseñada para la jornada, señala la clausura de la I etapa del Itinerario de la Esperanza, propuesta por el obispo en su sentir de evangelizar en las pequeñas comunidades arquidiocesanas de la ciudad e igualmente, presentar  la II etapa de dicho Itinerario, enmarcado en el deseo expreso del Santo Papa Francisco, a ser anunciadores de la esperanza.

La I etapa del Itinerario de la Esperanza, propuso en la Iglesia arquidiocesana la figura del apóstol Pedro y su mensaje “demos razón de nuestra esperanza” (1 Pedro 3, 15), para impulsar a las pequeñas comunidades al anuncio de Jesucristo con alegría y con el poder del Espíritu Santo. Por su parte, la II etapa, pone de manifiesto el ser de Jesús en los hombres y mujeres, sin escatimar la figura de Pedro y su importancia en la iglesia “Jesús es el fundamento de nuestra esperanza” (1 Pedro 1, 21).

 Descubriendo a Cristo en el testimonio

A modo de evaluación, se presentaron testimonios de muchos fieles desde sus realidades comunitarias, hasta su vida social, familiar y personal, con el fin de evidenciar todos los frutos que en el desarrollo de la I etapa del Itinerario de la Esperanza, han surgido en la Arquidiócesis.

Entre los testimonios presentados estuvo Galileos, comunidad de profesionales de la parroquia El Perpetuo Socorro del barrio Bocagrande, Zona 1 de Pastoral, quienes en cabeza de algunos de sus miembros, expresaron su entera gratitud a Dios, a su párroco y al apoyo de otras comunidades arquidiocesanas por los favores recibidos y el crecimiento espiritual que han adquirido con el paso del tiempo y las grandes obras que han logrado en sus entornos, en gran medida al estudio y meditación del Itinerario.

La parroquia Santa Eduviges, barrio El Pozón, Zona 3 de Pastoral, también hizo participación, resaltando y rescatando la conversión que han logrado como comunidad en conocimiento de las carencias de dicho barrio y las muchas inseguridades y sucesos trágicos que a diario ocurren en el. Una muestra fehaciente del rostro esperanzador de Jesús para aquellos que no lo conocen y desean cambiar su manera de vivir.

Un momento eucarístico

 El culmen de la fe y de la jornada de lunes santo organizada en nuestra Arquidiócesis, llegó con la Misa Crismal, encomendando la salud y vida de presbíteros enfermos y quienes se encuentran ausentes actualmente, debido a estudios en el extranjero. Igualmente, la iglesia congregada a una sola voz, entonaba cantos de alabanzas a Jesús en acción de gracias por todas las bendiciones y el vivo testimonio que tanto laicos como presbíteros, reflejan en sus comunidades.

Con el evangelista San Lucas, Mons. Jorge Enrique Jiménez presenta la importancia del anuncio del año de gracia tal y como lo cita el evangelio “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor” (Lucas 4, 16-19).

El agradecimiento de Mons. Jorge Enrique Jiménez, es vital para el crecimiento de nuestra Iglesia Arquidiocesana y recordó el mensaje del Apóstol Pablo de entrada al tiempo de Cuaresma “éste es un tiempo de gracia y de salvación, y este tiempo lo estamos viviendo de una manera maravillosa, llena de gracias y de bendiciones en esta celebración Crismal”. Finalmente, exhortó a toda la comunidad a reconocer la importancia del Espíritu Santo en el anuncio de la Buena Nueva “el espírutu de Dios nos ha ungido para anunciar el año de gracia en nuestra Arquidiócesis de Cartagena”.

 Acto seguido, se llevó a cabo la bendición de los santos óleos, empezando por el óleo a los catecumenos, a los enfermos y finalmente el Santo Crisma. Con esta consagración, son ungidos los nuevos bautizados, son signados los que reciben la confirmación y son ordenados los obispos y sacerdotes, entre otras funciones.

El Papa Francisco en Cartagena

La Iglesia de Cartagena exulta de gozo ante la llegada del Papa Francisco a nuestra ciudad y la Misa Crismal, fue espacio propicio para presentar a los participantes, la oración oficial y lo que trae consigo la llegada del Sumo Pontífice. “No esperábamos que Cartagena fuera ciudad escogida para la visita del Papa”, afirmó Mons. Jorge Enrique Jiménez durante su intervención referente al tema.

La invitación final que realizó Mons., es a mantenernos en constante ayuda para todo lo que esta visita requiere y seguir unidos en oración para que sean muchos los frutos y las bendiciones con su llegada el próximo 10 de septiembre, recordando nuevamente al Apóstol Pedro, a quien el Espíritu Santo le mostró el camino para confirmar la fe de sus hermanos.

¡Anima y acompaña su visita pastoral a la Iglesia de Colombia y Cartagena!

Por: Vicky Alexandra Cortés Rossi, miembro de la CEVA (Comunidad de Evangelización Virtual de la Arquidiócesis de Cartagena)

@VickyCortes06

VIDEO