En estos últimos días el Papa Francisco nos regaló dos documentos muy importantes: la encíclica Fratelli tutti (en español: «Hermanos todos»), y la carta apostólica Scripturae Sacrae affectus (en español: Una estima por la Sagrada Escritura).

Fratelli tutti

La nueva encíclica del Papa toma su título de unas palabras de San Francisco de Asís. Precisamente, el Papa ha firmado la encíclica en la Basílica de San Francisco, en Asís, el 3 de octubre, vísperas de la fiesta del fundador de la Orden de los Frailes Menores (también conocidos como franciscanos)

Como indica su subtítulo, esta encíclica trata sobre la fraternidad y la amistad social. El texto todavía no ha sido colgado oficialmente en la web del Vaticano.

Scripturae Sacrae affectus

Una estima por la Sagrada Escritura, un amor vivo y suave por la Palabra de Dios escrita es la herencia que san Jerónimo ha dejado a la Iglesia a través de su vida y sus obras.

Con estas palabras el Papa Francisco inicia su carta apostólica, publicada el 30 de septiembre, fiesta de San Jerónimo. Este santo es conocido por su traducción de la Biblia al latín —la Vulgata— y por ser un gran amante de la Sagrada Escritura.

Con motivo del 1600º aniversario de su fallecimiento, el Santo Padre nos ha regalado esta carta. En palabras del Papa, este aniversario «representa una llamada a amar lo que Jerónimo amó, redescubriendo sus escritos y dejándonos tocar por el impacto de una espiritualidad que puede describirse, en su núcleo más vital, como el deseo inquieto y apasionado de un conocimiento más profundo del Dios de la Revelación».

Otras palabras del Papa

Estos han sido otros de los discursos del Papa a lo largo de la semana pasada: