Este miércoles 3 de mayo, destacamos la importancia de la conmemoración del Día Nacional por la Reconciliación en Colombia, especialmente en un contexto donde el país sigue enfrentando desafíos en materia de construcción de paz y reconciliación. La Iglesia Católica, a través de esta iniciativa, busca promover la unidad y el diálogo como herramientas para superar las diferencias y avanzar en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

La Conferencia Episcopal de Colombia ha elaborado un documento que se titula «Hacia una pastoral para la reconciliación y la paz» para guiar a los católicos del país en la tarea de construir una sociedad más justa y pacífica. Las cinco secciones en las que se divide el documento permiten una reflexión profunda sobre los distintos aspectos que se deben tener en cuenta en esta misión.

En la primera sección, el marco conceptual para la reconciliación y la paz permite una comprensión más clara de los términos que se están trabajando y su importancia en el contexto colombiano. La segunda sección, sobre la importancia y alcance de una pastoral para la reconciliación y la paz, enfatiza la necesidad de una acción conjunta de la Iglesia y de todos los actores sociales en el liderazgo, para una cultura de paz y reconciliación.

La tercera sección, que aborda los criterios eclesiales para la construcción de la paz, propone un enfoque centrado en la dignidad humana, la verdad, la justicia, el perdón y la reconciliación. La cuarta sección, sobre la pedagogía para la construcción de la paz, destaca la importancia de la educación y la formación en valores.

Finalmente, la última sección, sobre acciones conjuntas para construir la paz integral, invita a los católicos a comprometerse activamente en la construcción de esta, promoviendo la justicia social, el diálogo y el saber pedir perdón en todas las esferas de la vida social.

Sosteniendo las palabras del Padre Elkin Mauricio Acevedo Carrasquilla, director de Pastoral Social de Cartagena “esta paz que es al mismo tiempo un don de Dios y una tarea de los hombres. Un don que nos trae el Santo Espíritu de Dios, pero que también debemos empezar a cultivar con nuestras acciones cotidianas”, al tiempo, el presbítero invitó  a todas las parroquias de la Arquidiócesis de Cartagena a vivir intensamente esta jornada de oración para recordar que no hay paz sin justicia, ni justicia sin perdón.

En esta jornada de oración,  se extiende la invitación a retomar los llamados del Papa Francisco durante su visita apostólica en 2017, una oportunidad para recordar la importancia del compromiso de todos los colombianos en la tarea de construir una sociedad más pacífica y reconciliada. La Arquidiócesis de Cartagena, junto con otras instituciones y actores sociales, sigue trabajando en la promoción de la reconciliación y la construcción de la paz. Este día es una oportunidad para sumarse a esta tarea con un espíritu de unidad y solidaridad.