El día 1 de mayo del 2013 la zona nueve de la Arquidiócesis de Cartagena tuvo la oportunidad de reunirse y realizar una peregrinación en el Carmen de Bolívar con el objetivo de acercarse más a Cristo a través de nuestra madre celestial la Virgen María. El encuentro se dio en el sector la santa donde cada uno de los grupos que representaban las parroquias de cada pueblo (Calamar, el Guamo, San Juan Nepomuceno, San Jacinto y el Carmen) hicieron un recorrido por las calles en donde recordaron cada uno de los misterios del Santo Rosario, orando y cantando a la virgen con mucha devoción.

Al finalizar el recorrido y llegando al Santuario de Nuestra Señora del Carmen los sacerdotes confesaron a todas aquellas personas que deseaban recibir el sacramento de la reconciliación.

Por consiguiente se dio la celebración eucarística presidida por Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal en compañía de otros sacerdotes, dándole la acogida a toda la comunidad. Durante esta celebración litúrgica Monseñor tocó aspectos importantes para todos los fieles como fue la fiesta de San José resaltando lo siguiente: “el trabajo está ligado a la vida de los hombres, para que así la vida sea prospera. Que no falte el trabajo en los Montes de María, que siempre haya el sustento necesario, Dios hizo hermosa esta tierra que todos los que la habitan no tengan que dejar su tierra para buscar su sustento en otro lado sino aquí y así puedan tener una vida en abundancia (Jn 10,10). Hoy la Iglesia quiere que pongamos nuestros ojos en San José siendo este modelo de sencillez, justicia y dedicación en su trabajo y hogar, por eso debemos invocarlo”

También resaltó la importancia de la peregrinación como ese pueblo unido que busca obtener la salvación eterna, colocando en manos de María las necesidades de la comunidad y los enfermos. De igual forma  esta celebración fue el espacio primordial para celebrar los 20 años de sacerdocio del padre Aníbal Zúñiga en el Carmen de Bolívar, dando gracias a Dios por las bondades de poder servir en esta comunidad durante este tiempo.

Finalmente la comunidad eclesial estuvo con mucha acogida en todos los actos celebrados, dando a demostrar que la zona IX juntos forman el Cuerpo de Cristo, acompañados de la devoción a la Virgen María que intercede por todos ante su Hijo, Jesucristo y de San José, que al invocarlo se sienta esa fuerza para continuar trabajando por la evangelización de nuestros pueblos, viviendo con la esperanza del resucitado.

Por Karen Margarita Romaní