Iglesia impulsa estrategia pedagógica para la construcción de una cultura de paz (CEC)

 

Con esta iniciativa, la Iglesia busca generar una comprensión práctica sobre los puntos contemplados en los Acuerdos de La Habana y motivar la participación responsable, informada y a consciencia de los colombianos en el Plebiscito que se realizará el próximo domingo 02 de octubre.

«Acciones Conscientes. Tu compromiso con el futuro” es el nombre que recibe la campaña pedagógica liderada por la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), a través de la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), orientada a servir al país mediante la extensión de un conocimiento que motive a los colombianos a informarse objetivamente sobre los Acuerdos de la Habana, tener una visión clara del momento coyuntural por el que atraviesa el país y entender la importancia de ejercer nuestra democracia mediante la participación en la consulta popular .

Han transcurrido cerca de 4 años desde que comenzaron las conversaciones entre el Gobierno Nacional con la guerrilla de las FARC, un largo camino recorrido que hoy tiene como resultado un acuerdo de 297 páginas y la posibilidad de que los colombianos respaldemos o no su contenido.

Para la Conferencia Episcopal, generar una cultura de paz que parta del conocimiento y trascienda más allá de los resultados del plebiscito, mediante mensajes difundidos masivamente en redes sociales y plataformas de comunicación convencionales y digitales, contribuirá a que los votantes se formulen una percepción propia y objetiva, y expresen libremente su opinión,

como ejercicio efectivo de la democracia y con el debido respeto de lo que la mayoría finalmente determine.

Esta campaña, se suma a otras actividades a través de las cuales la Conferencia Episcopal de Colombia y la Comisión de Conciliación vienen afianzando su rol como instancia activa y propositiva de aquellas políticas y acciones que permiten buscar la reconciliación y paz en todo el territorio nacional. Entre ellas, el Encuentro de Formación dirigido a sacerdotes, religiosos y religiosas denominado “Presencia de Cristo en medio del conflicto” que se llevó a cabo del 13 al 16 de septiembre, en el que se brindó herramientas para acompañar pastoralmente a la implementación de las actividades que se desarrollarán en las 20 Zonas Veredales Transitorias de Verificación, a partir del derecho internacional humanitario, el autocuidado y diferentes herramientas pastorales.

La CEC y la CCN también convocaron a comunicadores sociales y periodistas de diferentes zonas del país para que participen en el Encuentro Nacional de Comunicadores que se llevará a cabo el próximo miércoles 28 de septiembre. El evento, que tendrá como sede la Conferencia Episcopal, busca ofrecer a los profesionales espacios de reflexión e información objetiva y veraz sobre el plebiscito y los Acuerdos de La Habana, para que pueda ser compartida a lectores, televidentes y oyentes.

 

En Twitter: @aconscientes
En Facebook: /AccionesConscientes
En Youtube: Acciones Conscientes
En Internet: http://www.comisiondeconciliacion.co/accionesconscientes/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.