• Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cartagena lanzó ante los medios de comunicación la Campaña de la Comunicación Cristiana de Bienes.

• El espíritu de la campaña es promover la solidaridad y la caridad con los más necesitados como un eje fundamental de la cuaresma

 

En el contexto de la cuaresma, desde hace 42 años, la Iglesia Católica colombiana realiza la campaña de la Comunicación Cristiana de Bienes – CCB, con el objetivo de fomentar la cultura de la solidaridad en el país, sensibilizar a la población para que brinde una mano y ayude a quienes se han visto afectados por circunstancias sociales o ambientales.

Durante la cuaresma, todas las parroquias, colegios y universidades católicas del país motivan a la donación de recursos para ayudar a quienes sufren alguna emergencia ambiental o social, es decir, va dirigido a familias que se ven afectadas por deslizamientos de tierra, inundaciones por desbordamiento de ríos, huracanes, desplazamiento forzado a causa del conflicto armado y emergencia alimentaria en ciertas poblaciones.

¿En qué se usaron los recursos de la cuaresma pasada?

El recaudo de la CCCB en el año 2023, con el aporte de las parroquias fue de $54.172.800, otras actividades y donantes de $23.649.600, logrando concretarse en ayudas significativas para algunos municipios y lugares más necesitados de la Arquidiócesis. Sin embargo, el aporte de Cartagena, en comparación con otras ciudades, sigue siendo mínimo, si se tiene en cuenta la dimensión de la pobreza en la jurisdicción eclesiástica. No obstante, la ejecución de los recursos estuvo focalizada en acciones concretas como:

– Mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de una familia en el barrio San Pedro y Libertad del Distrito de Cartagena. 

– Construcción de dos unidades básicas de vivienda en el municipio de Turbaco – Bolívar, en articulación con la fundación Orden de Malta.

– Apoyo al programa María Revive destinado a subsidio de validación del bachillerato de tres hermanos en condición de calle.

– Atención alimentaria de 100 niños en el municipio de Turbaco – Bolívar como apertura del proyecto olla comunitaria.

– Implementación del proceso de fortalecimiento a los equipos parroquiales del Rostro Solidario en la zona de pastoral número tres (3).

En 2024, la Iglesia de Cartagena busca trascender la campaña más allá de las parroquias, y que llegue a gremios, medios de comunicación, pequeños comerciantes, Gobierno, personas naturales, entre otros, puedan vincularse a esta iniciativa, no solo por medio de donaciones en dinero, sino que puedan ser voceros y transmitir los objetivos de la campaña con el fin de obtener mayor alcance en lo recaudado y así, beneficiar a más familias necesitadas. 

La finalidad de la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes 2024 es apoyar cuatro acciones para los más necesitados de la Arquidiócesis:  

1. Programa Banco de Alimentos: fortalecimiento de (2) ollas comunitarias en diferentes sectores vulnerables de la Arquidiócesis de Cartagena, y apoyo a comedores comunitario en la jurisdicción eclesiástica. 

2. Casa de Habitantes de Calle María Revive: fortalecer el proceso de resocialización para 160 habitantes de calles. 

3. Apoyo en el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad en las comunidades vulnerables de la Arquidiócesis de Cartagena, privilegiando a la población de adulto mayor, mujeres cabeza de hogar y en condiciones de discapacidad.

4. Atención ayuda humanitaria en la emergencia ocasionada por los desastres naturales y otras necesidades de las familias vulnerables en la Arquidiócesis de Cartagena.   

Los aportes pueden ser consignados a nombre de la Arquidiócesis de Cartagena en la cuenta corriente de Bancolombia No. 085-0000-2086; o llevarlos directamente a la Tesorería de la Curia Arquidiocesana en el Centro Histórico. Dirección: Centro Comercial e Industrial de Ternera No. 1, Bodega 51 Teléfonos: (035) 6537845- 3205498403 Arquidiócesis de Cartagena NIT. 890.480.104-5 – Cartagena de Indias, Colombia