Como intención de oración para este mes de octubre, el Papa Francisco propone orar por la Sinodalidad, para que la Iglesia siga impulsando la participación, la comunión y la misión.

Es un llamado que nos recuerda que todos tenemos cabida en la Iglesia y, por tanto, es nuestro deber promover y apoyar el camino sinodal.

Esta invitación se da en el marco de la segunda fase del Sínodo de la Sinodalidad, que tendrá lugar dentro de poco en el Vaticano. Recordemos que este momento del sínodo corresponde a la Fase Universal, la cual que tendrá representación de distintos sectores de la Iglesia en el mundo entero.

“Los sacerdotes no somos los jefes de los laicos, sino sus pastores. Jesús nos ha llamado a unos y a otros. No a unos por encima de los otros, ni a unos por un lado y a otros por el otro, sino complementándonos. Somos comunidad”, expresó el Papa Francisco en su video.

Ante la pregunta de “¿qué puedo hacer yo?”, el Sumo Pontífice respondió que se debe dar testimonio desde todas las realidades de vida: sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos. Todos los bautizados están llamados a impulsar la comunión, la participación y la misión en sus diferentes contextos, allí desde donde se encuentran.

Finalmente, el Santo Padre anima a seguir orando por un “estilo de vida sinodal, bajo el signo de la corresponsabilidad”, donde la tarea de la sinodalidad sea un compromiso de todos y podamos tomarnos de las manos para caminar juntos en esta labor.