Ciudad del Vaticano, 10 de abril 2015 (Vis).– Mañana, sábado 11 de abril, víspera del Domingo de la Misericordia, a las 17.30 horas en la basílica de San Pedro, el Santo Padre procederá a la convocación oficial del Jubileo Extraordinario de la Misericordia con la publicación de la Bula de Convocación «Misericordiae vultus». La bula del Jubileo, -además de indicar la duración, las fechas de apertura y cierre, y las modalidades de desarrollo- constituye el documento fundamental para conocer el espíritu con el que ha sido convocado, las intenciones y los frutos esperados por el Papa Francisco.

Para la proclamación, el Santo Padre, acompañado por los cardenales, se desplazará a la entrada de la Basílica Vaticana. Al lado de la Puerta Santa entregará la Bula de convocación a los cuatro cardenales arciprestes de las basílicas papales de Roma: el cardenal Angelo Comastri, arcipreste de la basílica de San Pedro en el Vaticano, el cardenal Agostino Vallini, arcipreste de la Basílica de San Juan de Letrán, el cardenal James Michael Harvey, arcipreste de la basílica de San Pablo Extramuros, el cardenal Santos Abril y Castelló, arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor.

Para expresar el deseo de que el Jubileo extraordinario de la Misericordia sea celebrado en Roma y en todo el mundo, el Papa Francisco entregará una copia de la Bula -para hacerla llegar simbólicamente a todos los obispos- al Prefecto de la Congregación para los Obispos, el cardenal Marc Ouellet, al Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el cardenal Fernando Filoni y al Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal Leonardo Sandri. En nombre de todo el Oriente recibe una copia del documento el arzobispo Savio Hon Tai-Fai, nacido en Hong Kong y ahora Secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. El continente africano estará representado por el arzobispo Bartolomé Adoukonou, originario de Benin y actualmente Secretario del Consejo Pontificio para la Cultura. Para las Iglesias Orientales, el Santo Padre entregará la Bula a monseñor Khaled Ayad Bishay de la Iglesia Patriarcal de Alejandría de los Coptos.

El Regente de la Casa Pontificia, monseñor Leonardo Sapienza, en calidad de Protonotario Apostólico, leerá en presencia del Papa algunos extractos del documento oficial de convocatoria del Año Santo extraordinario. Posteriormente, el Santo Padre presidirá la celebración de las Primeras Vísperas del Domingo de la Divina Misericordia.