Abrir el diario un domingo y al iniciar la lectura, en los primeros párrafos, el CELAM como riqueza-trayecto eclesial continental en boca de nuestro Papa Francisco. Qué alegría, qué responsabilidad. Una instancia más para seguir construyendo en coherencia. Y ──por qué no── algo de “sana inconsciencia” al elegir día a día navegar mar adentro, acompañando el nacimiento de hombres y mujeres nuevos en América, abrazando procesos en los que vemos que Dios se manifiesta y opera en tangible cooperación con la voluntad humana.

Esto fue lo que respondió Francisco ante la pregunta:

“Para América latina es fuente de orgullo tener al primer papa no europeo. ¿Qué espera usted de la región?

América latina viene recorriendo un camino desde hace tiempo, desde la primera reunión del Consejo Episcopal Latinoamericano [CELAM], desde la creación del CELAM. Monseñor Larraín, el primer presidente del CELAM, le dio un gran impulso. 

Fue la conferencia de Río, después Medellín, después Puebla, Santo Domingo y Aparecida. Son hitos que el episcopado latinoamericano fue haciendo, colegialmente, con metodologías distintas, primero tímidamente. 
Pero este camino de 50 años no se puede ignorar porque es un camino de toma de conciencia de una Iglesia en América latina y de maduración en la fe. 
Junto con este camino, se desplegó también una gran inquietud por estudiar el mensaje guadalupano. 
La cantidad de estudios sobre la Virgen de Guadalupe, sobre la imagen, sobre el mestizaje, sobre el NicanMopoua* [sic], es impresionante, es una teología de fondo. 
Por eso al celebrar el Día de la Virgen de Guadalupe, patrona de América, el 12 de diciembre, y los 50 años de la Misa Criolla, estamos conmemorando un camino de la Iglesia latinoamericana”. (…) (Tomado de la entrevista realizada por la periodista Elisabetta Piqué para el diario La Nación, domingo 7 de diciembre de 2014.)

Vayamos al Sumario de esta edición N° 53 de NOTICELAM:

  1. Monseñor Claudio María Celli, a través de un video, evoca a Nuestra Señora de Guadalupe
  2. Un curso sobre Reconciliación y Perdón para obispos de continente americano
  3. La Conferencia Episcopal Mexicana invita este 12 de diciembre a #Por1Méxicoen Paz
  4. La Virgen de Itatí camina tierra uruguaya
  5. Los obispos de Chubut, en Argentina, elevan su voz ante proyectos de explotación de megaminería
  6. El Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC) celebró su Asamblea Anual
  7. Libro digital que refleja investigaciones sobre los impactos y las controversias de la extracción de madera, oro y gas en la Amazonía peruana
  8. Miles de jóvenes paraguayos peregrinaron al santuario de Nuestra Señora de Caacupé
  9. Departamento de Misión y Espiritualidad (CELAM) recibe a Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización
  10. Latidoamérica: La nueva tierra… de los sin tierra

————— 

En esta semana fue nombrado obispo coadjutor de la diócesis de Goya, provincia de Corrientes, Argentina, el presbítero Adolfo Ramón Canecín.

En Brasil fueron designados obispos auxiliares de la arquidiócesis de San Pablo los reverendos Eduardo Vieira dos Santos y Devair Araújo da Fonseca.

Ante su fallecimiento el 9 de diciembre, evocamos con oraciones, cariño y respeto al cardenal Jorge María Mejía quien se desempeñó desde el año 1967 como secretario del Departamento de Ecumenismo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

————

Y un recordatorio especial para esta Redacción y nuestros lectores.

El próximo 12 de diciembre, abrazados por el amor de María de Guadalupe, cumplimos 1 año como NOTICELAM en esta nueva presentación y con estos compañeros de ruta que son quienes dan vida a nuestros contenidos: las Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe, y los Portales del CELAM.

Juntos también caminamos con agencias de noticias y medios de comunicación. Gracias también a todos ellos: a través de acuerdos y sintonías confluentes transitamos en ida y vuelta andares de comunicación e información.

Gracias, Madre nuestra, por estar ahí “editando” nuestro corazón, nuestra mirada sobre las noticias del continente.

EQUIPO DE REDACCIÓN DE NOTICELAM

* Nican Mopohua: documento en el cual se relatan las milagrosas apariciones de la Virgen de Guadalupe. Está escrito en lengua náhuatl y su primera frase da origen al título “Aquí se narra…” que en náhuatl se dice “Nican Mopohua…”.

Cortesía del Celam, 11 de Diciembre de 2014.
www.celam.org