Desde este viernes 23 hasta el domingo 25 de junio, la ciudad de Cartagena será la anfitriona del Cuarto Congreso Regional Misionero bajo el lema “Con María Misionera Más allá de las fronteras”. 

Este importante evento, organizado por la Iglesia Católica colombiana, forma parte de los preparativos para conmemorar los 100 años del Primer Congreso Nacional Misionero, que se llevará a cabo en octubre de 2024. El Congreso Regional, impulsado por la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) a través del Centro Nacional Misionero y en colaboración con Obras Misionales Pontificias (OMP), reunirá a más de 250 personas de nuestra provincia y de otras provincias eclesiásticas de Colombia, en nuestro corralito de Piedra. 

Este encuentro contará con la participación de obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos provenientes de las comunidades que conforman los COREMI’s (Comité Regional de Misiones) de la costa caribe y el nororiente del país, pertenecientes a las provincias eclesiásticas de Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga y Nueva Pamplona. Previamente, desde el año 2022 y en los primeros meses del año en curso, se llevaron a cabo tres congresos regionales en las diócesis de Pereira, Chiquinquirá y Popayán, como parte de este proceso de preparación.

Durante el congreso, se llevarán a cabo diversas actividades como ponencias, talleres y espacios de reflexión relacionados con los paradigmas de la misión, la acción evangelizadora y los grandes llamados de la Iglesia Universal . Estas actividades, según el padre Samir García Valencia, director del Centro Misionero y encargado de las OMP de Colombia, fortalecerán el compromiso de los participantes con la verdadera esencia de la Iglesia como una comunidad misionera. 

“Con este encuentro en Cartagena se cumplirá el ciclo de congresos regionales preparatorios para vivir el gran Congreso Nacional Misionero el próximo año 2024: el Congreso Centenario. Aquí viviremos la experiencia de la misión para vivir en misión permanente”. Expresó. 

Además, resaltó que este congreso regional es el punto culminante de una serie de eventos que han congregado a toda la Iglesia misionera en Colombia. Además, marcará el inicio oficial del XIII Congreso Nacional Misionero, que conmemorará el centenario del Primer Congreso Nacional celebrado en 1924 y se regirá por el lema «En la Iglesia misionera, Colombia de primera».

Este viernes 23 de junio, la Eucaristía de apertura a este evento en Cartagena estará presidida por Monseñor Mario de Jesús Álvarez Gómez, obispo de la Diócesis de Istmina-Tadó, quien también es presidente de la Comisión Episcopal de Misiones. Monseñor Francisco Múnera Correa, arzobispo de Cartagena, será el anfitrión del encuentro. 

Durante el congreso, se presentarán diversas ponencias relacionadas con la misión a cargo de destacados líderes eclesiásticos como Monseñor José Clavijo Méndez, obispo de la Diócesis de Sincelejo, Monseñor Jorge Ossa Soto, arzobispo de Nueva Pamplona, y Monseñor Francisco Ceballos Escobar, obispo de la Diócesis de Riohacha. La clausura y el envío misionero serán presididos por el Cardenal Jorge Enrique Jiménez Carvajal.

Desde la tarde del jueves y la mañana de este viernes la Arquidiócesis de Cartagena ha venido acogiendo a las distintas delegaciones eclesiásticas participantes, provenientes del Nororiente y de las regiones del Caribe. 

Monseñor Félix Ramírez Barajas, obispo de la Diócesis de Málaga Soatá en Santander, expresó la profunda alegría que le genera estar en esta ciudad compartiendo los momentos de este encuentro que dará inicio durante la tarde de este viernes, y que convoca a un objetivo importante relacionado con el servicio y la sinodalidad.

“Durante este congreso, estamos llamados desde distintas provincias a la misión, a caminar juntos, en sinodalidad, a seguir fortaleciendo nuestros lazos y a vivir la presencia del espíritu santo que nos inspira a llevar y actuar al servicio de los otros”. 

Desde las cuentas oficiales de la Arquidiócesis de Cartagena y la Emisora Minuto de Dios se estará compartiendo con toda la comunidad los momentos más importantes de este importante evento que tendrá como sede la Casa de Oración María de Nazareth, de la Renovación Carismática Católica de Cartagena.