Inspirados por la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa 2023, miles de jóvenes se reunieron durante tres días en la parroquia María Reina de la Paz, ubicada en el barrio el Rodeo, para vivir y disfrutar del congreso arquidiocesanojuvenil 2023.  

La organización estuvo a cargo del Padre Augusto Velasco, Coordinador de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Cartagena, con el apoyo solidario de más de 30 servidores, en conjunto con los líderes de las zonas parroquiales, presentadores, comunicadores, comités de logística y ambiente, equipo de primeros auxilios, entre otros, quehicieron de este encuentro una fiesta de la juventud. Y fue precisamente la auto-organización de los jóvenes, uno de los aspectos más valorados y resaltados por todos los que asistieron, enalteciendo la gran capacidad que tuvo la juventud para establecer lazos y anunciar el Evangelioatendiendo el llamado del Santo Padre, “partir sin demora” así como la virgen María.

Bajo el lema «Jóvenes sin miedo, emprendiendo sueños”, se dio inicio a la jornada Coarju, que contó con variosmomentos significativos: incluyendo cultos eucarísticos, feria de movimientos, espacios de congregación juvenil y expresiones artísticas.

El primer día empezó al ritmo de alabanzas y gozos, mientras se inauguraba el congreso, se recibía con alegría a los jóvenes de las zonas rurales que llegaron a acompañar la celebración y disfrutar de este espacio en comunión con Dios. Las comunidades de las zonas urbanas también se unieron a la jornada, alzando sus voces mientras adoraban a Jesús vivo. El día finalizó con la eucaristía presidida por elPadre Augusto Velasco.

En la mañana del sábado, los jóvenes recibieron la jornada con la entronización de imagen de la virgen de Fátima. Rápidamente, la parroquia entró en un momento de silencio para escuchar atentamente la palabra de enseñanza que tenía preparado el Padre Robert Rodríguez, “Somos llamados porque somos amados” tuvo por nombre la primera charla. Así como éstas, siguieron durante el día varios momentos liderados por sacerdotes y laicos consagrados con el fin de compartir con los jóvenes participantes, enseñanzas sobre temas relacionados con las redes sociales, la adolescencia y los planes que Dios ha preparado para la juventud. Entre esos, se destaca la charla “experiencias JMJ” donde 4jóvenes que vivieron la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa 2023, compartieron sus vivencias y las enseñanzas que les dejó este encuentro. “Antes de ir a la JMJ Lisboa, mi servicio como voluntario empezó aquí, en la Pastoral Juvenil arquidiocesana, en los espacios que me brindaron para conocer a Jesús y crecer en mi comunidad, espacios como el COARJU” comenta Rafael Buelvas, antiguo miembro de pastoral juvenil.

Las artes escénicas se adueñaron del espacio en la obra teatral de la Coronilla de la Misericordia, el acto representó el sacrificio que hizo Jesús en la cruz por el pueblo, rompiendo con los temores, miedos y amarguras terrenales. También fue un espacio para reflexionar sobre su muerte, y como su resurrección significó una nueva oportunidad para caminar con el Jesús que ahora vive en cada uno de nosotros y anhela que la juventud camine hacia Él, así como María.

La intervención de los ministerios musicales, que con alabanzas encendieron el escenario de la presencia del espíritu de Dio, también dieron fin a este encuentro. La escena de miles de jóvenes en pie, agarrados de la mano, alzando su canto, algunos con lágrimas en sus rostros, otros bailando, quedará marcado en los corazones de todos los que asistieron al congreso arquidiocesano, como el sello de una comunidad que se unió en una sola fiesta adorando a la virgen María, a Jesús y al padre Celestial.