Cartagena, 27 de agosto de 2021

A todo el Pueblo de Dios de la Arquidiócesis de Cartagena:

Fieles laicos, Religiosos, Seminaristas, Diáconos y Sacerdotes

Reciban un cordial saludo en “Cristo nuestra Paz”

El año 2021 ha sido un tiempo donde Dios nos ha mostrado grandes retos ocasionados por la pandemia y sus repercusiones económicas y sociales, pero así mismo nos ha indicado caminos de esperanza para seguir adelante.

Todos los años, en el marco de la cuaresma, en nuestra Iglesia se ha impulsado la colecta denominada “Comunicación Cristiana de Bienes”, iniciativa que por 40 años ha motivado la solidaridad y ha permitido brindar asistencia humanitaria a familias y comunidades afectadas por crisis ambientales y sociales en el país.

Haití, uno de los países más vulnerables del continente, durante este año ha vivido tres sucesos críticos que empeoran su situación: la desestabilización política, la pandemia y el terremoto con magnitud de 7,2 en la escala de Richter. La tragedia del pueblo haitiano no nos puede dejar indiferentes a ninguno de nosotros. Debemos ser los primeros en mostrar nuestro rostro y corazón solidario y motivar  a compartir. a nuestros fieles y a tantas personas de buena voluntad.

Históricamente, a nosotros, como Arquidiócesis, nos une una cercanía con este país hermano, a través del servicio misionero de las Teresitas Haitianas y los Oblatos de María Inmaculada que con tanta generosidad y entrega apoyan nuestra tarea evangelizadora.

Por tal motivo, los convoco a todos: Presbiterio, Vida consagrada, Seminario Provincial, Comunidades parroquiales, Instituciones arquidiocesanas, Movimientos eclesiales, Asociaciones de laicos y todos los colaboradores de las distintas unidades de servicios arquidiocesanos a ofrecer su aporte voluntario a esta noble causa caritativa y solidaría.

Todo lo recaudado se hará llegar a los Misioneros Oblatos y a las Teresitas Haitianas para apoyar a sus comunidades y obras directamente afectadas por esta tragedia.

Las contribuciones pueden ser consignadas en la Cuenta de Ahorros  085-000030-18 de Bancolombia Nit 890.480.104-5. a nombre de la Arquidiócesis de Cartagena. Además, pueden ser entregados en cada una de las parroquias, en la caja arquidiocesana y en cada unidad de servicios.

Acojo el mensaje del Santo Padre, quien nos invita a socorrer al pueblo haitiano: “dirijo mis palabras de aliento a los sobrevivientes, esperando que la comunidad internacional se implique en su favor y que la solidaridad de todos pueda atenuar las consecuencias de la tragedia”.

De corazón, agradezco a todos ustedes los signos concretos de oración y cercanía y también, su generosa y efectiva solidaridad con nuestros hermanos haitianos.

Su servidor y hermano,

+ Francisco Javier Múnera Correa, imc. Arzobispo de Cartagena