Comunicado de la Arquidiócesis de Cartagena al Pueblo del El Carmen de Bolívar, a la Arquidiócesis y a la opinión pública en general

El Arzobispo de Cartagena, unido a su presbiterio, religiosos, religiosas y laicos comprometidos hacemos saber a la opinión pública en general:

  1. Que el pasado domingo 18 de octubre se transmitió en el programa 4 Caminos de RCN Televisión el documental » La tierra prometida», en el que se acusa y señala a Emma Cecilia Arnold, misionera y catequista de la parroquia Jesús Redentor en El Carmen de Bolívar de despojar a campesinos humildes de sus tierras, lo cual fue ratificado por el director de la oficina de la Unidad de restitución de tierras de El Carmen de Bolívar Álvaro Tapia Castelli.
  2. Que nos resulta, vergonzosa e irrespetuosa, no sólo la forma sino el contenido, con que el mencionado programa ha dado a conocer a la opinión pública tantas falsedades juntas. Emma Cecilia Arnold no ha hecho nada distinto a desgastar los mejores años de su vida para que los que menos tienen y más sufren, en El Carmen de Bolívar, tengan vida y vida en abundancia.  Equiparar la obra de Dios por los más pobres y ponerla al nivel de los despojadores de tierras en Montes de María, con tal de mostrar «resultados exprés», no es sino el reflejo de lo que nos espera con esta institucionalidad que ciertamente poco bien le hará al escenario del post acuerdo.
  3. El programa presentado es mucho lo que deja que desear. No fue obediente a la verdad, no formo la opinión pública y mucho menos dio utilidad social a un tema tan delicado para las comunidades montemarinas y para la nación en general. En tal sentido la Arquidiócesis de Cartagena hace saber que :
  • Rechazamos la forma calumniosa con la cual RCN TV en el programa cuatro caminos, mediante el documental «La tierra prometida» ofendió el buen nombre de la misionera, catequista y promotora social Emma Cecilia Arnold, Directora del Programa de Educación ambiental.
  • Exigimos a RCN TV el derecho constitucional de rectificación, en el mismo medio, en el mismo horario y en las mismas condiciones.
  • Respaldamos totalmente la entrega generosa de la misionera Emma Cecilia Arnold en el Carmen de Bolívar durante 30 años ininterrumpidos al servicio de los más pobres en trabajos de Evangelización, formación, promoción humana y bienestar comunitario.
  • Invitamos a la comunidad de El Carmen de Bolívar a que den su apoyo al importante programa de la Institución Educativa Técnica Ecológica Emma Cecilia Arnold, expresando su solidaridad el próximo jueves 22 de octubre a las 9:00 am en la parroquia Jesús Redentor del Barrio Nariño en El Carmen de Bolívar.
  • Los exhortamos a estar unidos en la oración y la solidaridad en los momentos de persecución, justamente cuando en el país se habla de paz y se persigue a quienes precisamente son instrumentos de paz y de reconciliación.
  • Que la Virgen del Carmen, solidaria con todos los sufrimientos Montemarianos, siga animando nuestras esperanzas.

Cartagena de Indias, Octubre 20 de 2015.

 

+Jorge Enrique Jiménez Carvajal                Pbro. Rafael Martín Castillo Torres

Arzobispo de Cartagena                                         Vicario de Pastoral

8 comentarios en “Comunicado de la Arquidiócesis de Cartagena al Pueblo del El Carmen de Bolívar, a la Arquidiócesis y a la opinión pública en general

  1. por este medio me pronuncio en vos de protesta contra el documental de rcn 4 caminos el cual ponen en tela de juicio a una persona honesta trasparente que lo único que a echo es serviles a los mas pobres del carmen de bolívar y no merece tan vil calumnia que le hicieron por eso pido al canal rcn que se pronuncie y primero investiguen antas de judgar a una persona honesta como la seño emma cecilia arnol

  2. Uno se pregunta: Dónde ha quedado la ética profesional, dónde se esconde la voz de la conciencia que todos tenemos, a dónde fueron a parar los principios básicos del ejercicio del periodismo, en los cuales el respeto a la verdad debe primar por encima de cualquier interés. Requieren depurarse de la estela de morbo y cizaña que suele caracterizar a nuestros medios para poder contribuir a transformar y hacer de Colombia un mejor país.

  3. En un aparte de la biblia dice el que es libre de pecado que tire la primera piedra,si nosotros no somos capaces de aceptar nuestros errores, entonces porque juzgamos las demás personas.sin conocer sus preceptos, ideales, proyectos y metas.eh aquí el verdadero problema de las personas, cuando en estos momentos se esta cometiendo una injusticia con la seño emmi como cariños-amente le decimos,afirmando que es una despojadora, es una vil mentira ella en ningún momento ha obligado a nadie a vender sus tierras, por el contrario han recurrido hasta donde ella para que les resuelva un problema que con mucho gusto y sin ningún interés lo ha echo cosa que hace con la mayoría de las personas que lo han necesitado. por otra parte quiero decirle al periodista que la próxima vez investigue mas a fondo y profundice mas. con llevando así a un buen programa en donde se muestre la raíz del problema que hasta el momento usted no sabe cual es.. si bien hoy día se lucha por la conservación del medio ambiente es de saber que ella es una de esas personas que esta luchando por esa causa y que esas tierras que hoy reclaman y motivo por el cual se luchan son un lugar en donde se encuentra una reserva natural y es el lugar para nuestros hijos hacer sus practicas ecológicas que es el énfasis de la escuela.

  4. COMO COORDINADOR DE LA MESA DE VICTIMAS DE EL CARMEN DE BILIVAR ME PERMITO SENTAR MI VOZ DE PROTESTA ANTE LA PUBLICACION PARCIALIZADA Y DESCONTEXTUALIZADA Q REALIZO RCN EL PASADO 18 DE OCTUBRE EN LA CUAL EL PERIODISTA SE CINVIERTE EN UN JUEZ Y CONDENA A UNA DE LAS PERSONAS A QUIEN MAS LE DEBE EL CARMEN DE BILIVAR,AL ESCARNIO PUBLICO DE MANERA POR MAS INJUSTIFICADA.
    LA PREGUNTA ES : PORQUE NO SE HA HECHO UNA CRONICA SOBRE LOS VERDADEROS DESPOJADORES A LOS CUALES AUN NO LES HAN OBLIGADO A DEVOLVER UN SOLO METRO DE TIERRA?
    DONDE ESTAN LOS RESULTADOS DE LA UNIDAD DE RESTITUCION EN LOS PROCESOS CONTRA LOS MEGADESPOJADORES ?

  5. RCN TV los invito a que interesen por conocer tan hermosa y valiosa labor de la misionera EMMA CECILIA ARNOLD. En este pueblo golpeado por la violencia donde ella sin importarle dejo todo en su país por venir ayudar a los más necesitados como Desplazados que no tenía quien les brindara una ayuda no como esos señores que dicen calumnias, señor periodista por que no investigo cuantos Desplazados más ayudo y continua ayudando, dándoles trabajos, comida y estudios para sus hijos, los cuales si están agradecidos. Vino para ayudar a los enfermos y los menos favorecidos, nos ha enseñado a cuidar el medio ambiente y despertar encada uno de nosotros el amor por la madre tierra y todo lo que en ella habita. Sin esperan que las personas se lo agradezcan ya que su misión es ayudar al necesitado bajo la luz del evangelio, son muchos los proyectos en pro de la gente que no me alcanzaría este texto para mencionarlo por eso me encuentro inconforme señor DIEGO FAJARDO por su reporte en el programa cuatro caminos “tierra prometida”. No es justo para una persona que ha entregado todo le estén haciendo esto, los que le estamos agradecidos infinitamente estaremos en su defensa

  6. Unido al comentario anterior, no solo me declaro inconforme y en total desacuerdo con lo dicho en el DOCUMENTAL , PRESENTADO POR RCN. el 18 de Octubre , todo lo dicho es de mala y perversa intensión malévola de parte de los mismos que en una época, movidos por sus grandes necesidades, hambre y miedo por todo lo que estaba pasando en cuanto al orden social en los Montes de María, rogaban con insistencia a la Misionera Emma Arnold que les ayudara comprandoles las mejoras y que confiara en su Palabra. ella por confiada y en su misericordia al servicio de los pobres que sufren y pensando hacer el mayor bien posible, pedía a sus amigos y bienhechores de la obra misionera, social y religiosa que le ha desgastado más de 30 años de su vida a gentes que de una o de otra se han beneficiado de los programas desarrollados en la institución -EMMA CECILIA ARNOLD,para el servicio de una comunidad vulnerable en el Carmen de Bolívar. ¡¡DIOS JUSTO, NO PERMITAS LA INJUSTICIA CON LOS QUE SE DONAN PARA MOSTRAR TU MISERICORDIA!!.

  7. El colmo lo del documental de RCN e igualmente los comentarios tan mediocres del presentador, del director de la oficina de la restitución de tierras e igual me parece vergonzoso como el director de la institución se dejó engañar por este medio de comunicación amarillista sobre todo en este tiempo de cierre electoral, las preguntas que me hago ahora son: ¿Quién estará detrás de todo esto? ¿Ya estos campesinos «inescrupulosos» y «sin verguenzas» no se acuerdan que ellos mismos fueron llorando donde la misionera porque temían por sus vidas por causa de la violencia y que no tenía ni para comer por los mismos despojos causados por el conflicto colombiano? Además de eso que caras tienen hasta de risotadas en el mismo vídeo, haciéndose las víctimas, cuando uno de ellos tiene a sus hijas abandonas, y por muchos años la misionera Emma Arnold, les ha ayudado hasta con casa, vestido, comida, salud y demás cosas personas, porque esas niñas no cuenta con su padre y en ocasiones con su madre tampoco.
    Es importante que todas las personas que saben que Emma Cecilia, no se ha aprovechado de nadie, podamos llegar a la reunión convocada por la Arquidiócesis de Cartagena. Emma Cecilia estoy con usted y creo fielmente en lo que ha hecho y eso que ha hecho ha sido en beneficio de los derechos humanos vulnerados a todos esos desagradecidos!!! He dicho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.