Comunicado de la Arquidiócesis de Cartagena al Pueblo del El Carmen de Bolívar, a la Arquidiócesis y a la opinión pública en general

El Arzobispo de Cartagena, unido a su presbiterio, religiosos, religiosas y laicos comprometidos hacemos saber a la opinión pública en general:

  1. Que el pasado domingo 18 de octubre se transmitió en el programa 4 Caminos de RCN Televisión el documental » La tierra prometida», en el que se acusa y señala a Emma Cecilia Arnold, misionera y catequista de la parroquia Jesús Redentor en El Carmen de Bolívar de despojar a campesinos humildes de sus tierras, lo cual fue ratificado por el director de la oficina de la Unidad de restitución de tierras de El Carmen de Bolívar Álvaro Tapia Castelli.
  2. Que nos resulta, vergonzosa e irrespetuosa, no sólo la forma sino el contenido, con que el mencionado programa ha dado a conocer a la opinión pública tantas falsedades juntas. Emma Cecilia Arnold no ha hecho nada distinto a desgastar los mejores años de su vida para que los que menos tienen y más sufren, en El Carmen de Bolívar, tengan vida y vida en abundancia.  Equiparar la obra de Dios por los más pobres y ponerla al nivel de los despojadores de tierras en Montes de María, con tal de mostrar «resultados exprés», no es sino el reflejo de lo que nos espera con esta institucionalidad que ciertamente poco bien le hará al escenario del post acuerdo.
  3. El programa presentado es mucho lo que deja que desear. No fue obediente a la verdad, no formo la opinión pública y mucho menos dio utilidad social a un tema tan delicado para las comunidades montemarinas y para la nación en general. En tal sentido la Arquidiócesis de Cartagena hace saber que :
  • Rechazamos la forma calumniosa con la cual RCN TV en el programa cuatro caminos, mediante el documental «La tierra prometida» ofendió el buen nombre de la misionera, catequista y promotora social Emma Cecilia Arnold, Directora del Programa de Educación ambiental.
  • Exigimos a RCN TV el derecho constitucional de rectificación, en el mismo medio, en el mismo horario y en las mismas condiciones.
  • Respaldamos totalmente la entrega generosa de la misionera Emma Cecilia Arnold en el Carmen de Bolívar durante 30 años ininterrumpidos al servicio de los más pobres en trabajos de Evangelización, formación, promoción humana y bienestar comunitario.
  • Invitamos a la comunidad de El Carmen de Bolívar a que den su apoyo al importante programa de la Institución Educativa Técnica Ecológica Emma Cecilia Arnold, expresando su solidaridad el próximo jueves 22 de octubre a las 9:00 am en la parroquia Jesús Redentor del Barrio Nariño en El Carmen de Bolívar.
  • Los exhortamos a estar unidos en la oración y la solidaridad en los momentos de persecución, justamente cuando en el país se habla de paz y se persigue a quienes precisamente son instrumentos de paz y de reconciliación.
  • Que la Virgen del Carmen, solidaria con todos los sufrimientos Montemarianos, siga animando nuestras esperanzas.

Cartagena de Indias, Octubre 20 de 2015.

 

+Jorge Enrique Jiménez Carvajal                Pbro. Rafael Martín Castillo Torres

Arzobispo de Cartagena                                         Vicario de Pastoral