A QUIEN LE INTERESE

Con respecto a informaciones recientes que se han propagado sobre los compromisos que tiene la Arquidiócesis de Cartagena en la educación en el Departamento de Bolívar, me permito comunicar a la opinión pública que el único Contrato de Educación que existe entre la Gobernación de Bolívar y la Arquidiócesis de Cartagena tiene que ver con el Colegio INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ECOLOGICA EMMA CECILIA ARNOLD en el Carmen de Bolívar desde hace nueve años. Este contrato se hace directamente, sin ningún intermediario, entre la Arquidiócesis de Cartagena y la secretaria de Educación Departamental, y tiene auditoría mensual. Igualmente me permito informar que, dado el caso que los recursos del Contrato no son suficientes para el sostenimiento del Colegio, la señora Emma Cecilia Arnold ha logrado apoyo de algunos amigos e instituciones suizas católicas que posibilitan el funcionamiento del Colegio. Fuera de este contrato no existe ningún otro entre la Arquidiócesis de Cartagena y el Departamento de Bolívar.

Atentamente,

+ Jorge Enrique Jiménez Carvajal
Arzobispo de Cartagena

Cartagena, marzo 19 de 2015


 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA DE LA DIÓCESIS DE MAGANGUÉ

Apreciados Hermanos y Hermanas:

Reciban mi cordial y fraternal saludo todos los católicos de la Diócesis de Magangué, de los cuales soy Pastor. Igualmente saludo con mucho respeto a quienes no pertenecen a la Iglesia católica. A todos, con mucha sencillez, les aseguro mi amistad y mi oración y tengo el gusto de decirles que las puertas de la Casa Episcopal siempre están abiertas para quienes quieran dialogar conmigo.

En estos días se han escuchado muchos comentarios en las poblaciones de la Diócesis sobre el Contrato que hemos suscrito con la Secretaría de Educación de Bolívar. Humildemente les comparto que yo solo puedo hablar de lo que conozco, siguiendo la orientación de San Agustín que decía “de lo que no conozco, es mejor callar”. Solo llevo dos meses como Obispo de Magangué y por eso solo puedo decirles lo siguiente:

1. Nuestra Iglesia siempre ha querido colaborar con la educación de la población más pobre y marginada de la Diócesis.

2. La Gobernación de Bolívar me ha pedido que la Diócesis colabore, mediante un Contrato, con la educación de 4.500 niños en varios municipios del sur del Departamento. La solicitud la hace el Departamento porque la administración de la educación en estos municipios no es fácil, particularmente por las distancias y la comunicación, y la Diócesis tiene una cobertura que le facilita esta administración. El Señor Gobernador me dijo que él y su administración confiaban en la Iglesia Católica para este servicio. Muchos padres de la familia de la región nos han pedido que aceptemos colaborar con este Contrato.

3. El Contrato que hemos firmado en días pasados es el No. 005 y no existe ningún intermediario entre la Gobernación y la Diócesis. La diócesis recibirá los dineros y administrará directamente la educación en dichos colegios y escuelas. Trataremos de hacerlo de la mejor manera posible, mejorando cada día más la calidad y llevando una contabilidad que pueda ser auditada como corresponde hacerlo con todos los dineros del Estado.

4. De los contratos anteriores al 2015, dado el caso que solo llevo dos meses a la cabeza de la Diócesis, no conozco y por lo tanto no puedo juzgar. Debemos esperar los resultados de la investigación que se hace en estos días de parte de las instituciones que tiene el Estado para verificar el cumplimiento de los Contratos.

Les ruego que oren por mi, les prometo que lo haré por ustedes. Cuenten con la seguridad de mi oración y de mi amistad y les deseo que Dios siempre los bendiga.

Monseñor Ariel Lascarro Tapia.
Obispo de Magangué

Magangué marzo 18 de 2.015