COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA SOBRE EL PADRE DAIRO JOSÉ BARRIOS GONZÁLEZ

COMUNICADO AL PRESBITERIO DIOCESANO Y A LOS FIELES CATOLICOS DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CARTAGENA SOBRE LA SITUACIÓN JURÍDICA DEL PADRE DAIRO JOSÉ BARRIOS GONZÁLEZ

  El Arzobispo de Cartagena, en su misión de Pastor de esta Iglesia local, se permite comunicarles a todos los fieles:

  1. Que el pasado 20 de Abril de 2017 el Padre Dairo José Barrios González instauró Acción de Tutela contra la Arquidiócesis de Cartagena por considerar que se le estaban vulnerando los derechos al buen nombre, honra y libertad de expresión; al informar a la Comunidad Católica de Cartagena su situación canónica.
  2. Que el Juzgado Diecisiete Municipal de Cartagena con fecha 4 de Mayo del presente año, en Primera Instancia, falló la Acción de Tutela a favor de la Arquidiócesis de Cartagena al considerar que no se ha vulnerado derecho alguno del Padre Dairo José Barrios González.
  1. Que el Juzgado Séptimo Civil del Circuito de Cartagena, en Segunda Instancia, confirmó el fallo del Juzgado Diecisiete Municipal sobre la Acción de Tutela a favor de la Arquidiócesis, pues también consideró que no se habían vulnerado los derechos del sacerdote.
  1. El Arzobispo de Cartagena y los sacerdotes de la Arquidiócesis tenemos el deber de formar y acompañar a nuestras comunidades en la lealtad a los compromisos con nuestra Iglesia, representada en la persona del Papa y su Arzobispo.
  2. El Arzobispo de Cartagena manifiesta a los fieles y a los sacerdotes las siguientes Orientaciones Pastorales:
  • Al Padre Dairo José Barrios González lo ha estado invitando reiteradamente durante veintidós meses para que se acerque a normalizar su situación como clérigo de acuerdo a las leyes de la Iglesia Católica, las cuales se comprometió y juró cumplir en el momento de su Ordenación Sacerdotal, sin obtener ninguna respuesta.
  • Para ser católico no basta decirlo, debe haber coherencia, debemos rechazar todo lo que sea indigno del nombre de cristianos católicos; vivir en plena comunión afectiva y efectiva con la Iglesia, el Papa y el Obispo.
  • La Casa de Oración “La Roca”, que promueve el Padre Dairo José Barrios no está avalada por la Arquidiócesis de Cartagena, no está en comunión con la Iglesia Católica, no pertenece a la Iglesia Católica; por lo tanto las personas que asistan a esta casa de oración deben saber que ésta no tiene nada que ver con la Iglesia Católica.
  • Oremos por la unidad de nuestra Iglesia. Defendamos nuestra fe y mantengámonos fieles a la Iglesia Católica, nuestra madre, fundada por Nuestro Señor Jesucristo y no nos dejemos confundir con actuaciones que vayan en contra de la verdadera comunión con nuestra Iglesia.

Cartagena, julio 19 de 2017

+ Jorge Enrique Jiménez Carvajal
Arzobispo de Cartagena