En un esfuerzo por promover ambientes seguros y protectoras por parte de docentes y administrativos que hacen parte de las instituciones educativas adscritas a la arquidiócesis de Cartagena , se llevó a cabo un destacado encuentro denominado “Escuelas Seguras y Protectoras”, en el Centro de Espiritualidad Casa de Jesús el pasado sábado 19 de agosto.

La jornada reunió a más de 300 educadores y personal administrativo del servicio Educativo de nuestra arquidiócesis, como parte de la alianza establecida con la Secretaría de Educación Distrital, quienes compartieron experiencias y estrategias para mejorar la seguridad y el bienestar de los estudiantes al interior de las instituciones.

“Este encuentro con todos los docentes del servicio educativo arquidiocesano, se da gracias a la alianza que tiene la arquidiócesis con la secretaría de educación Distrital, en el que atendemos un buen número de instituciones en las periferias de nuestra ciudad como parte del llamado que el Señor nos hace a servir en la formación. Este escenario nace como un esfuerzo de la iglesia para unirnos en sinodalidad desde esa petición del Santo Padre de hacer de nuestros entornos seguros, respetuosos, que fortalezcan los valores de nuestros niños, niñas y adolescentes y que también los tenga muy presentes como sujetos de derechos.  No olvidemos que somos imagen y semejanza de Dios y desde el más pequeño hasta el más anciano, todos son merecedores de nuestro cuidado y de nuestra oración. Esto es lo que estamos promoviendo acá”. Comentó el Padre Pedro Arrieta, encargado del SEArespecto al propósito de realizar este encuentro 

Durante la jornada de más de 8 horas, se abordaron temas cruciales relacionados con la protección de la comunidad escolar, incluyendo la prevención del abuso sexual, la promoción de la salud mental y la respuesta adecuada en situaciones de emergencia. Así mismo, se compartió la conferencia central liderada por el Vicario General de la Arquidiócesis de Cartagena, el Pbro Richard Nieto González, quien conversó sobre el camino que viene recorriendo la iglesia y los desafíos que quedan aún por recorrer, así mismo explicó las líneas guía que han sido compartidas por la Conferencia Episcopal de Colombia en un ciclo de talleres y capacitaciones en las distintas jurisdicciones eclesiásticas de nuestro país, incluyendo nuestra comunidad arquidiocesana. 

La jornada incluyó un diálogo conjunto entre los participantes e invitados que lideran temas en educación y seguridad, así como talleres prácticos que brindaron a los participantes herramientas concretas para implementar en sus respectivas escuelas. Uno de los momentos destacados fue la sesión de preguntas de estudios de casos exitosos, donde se resaltaron iniciativas que han contribuido a crear entornos educativos más seguros.

“Conocer esta estrategia nos permite a nosotros abordar cierto tipo de situaciones que podríamos vivir en nuestros contextos educativos con los estudiantes, que incluye también lo que sucede a su alrededor; nos permite además dar una orientación, tomar una ruta adecuada para atender cada situación y permitir que se les restablezcan los derechos que han sido vulnerados”. Explicó uno de los docentes participantes sobre la importancia que revistió el encuentro. 

En medio de la formación hubo lugar para muestras culturales y artísticas preparadas por los docentes participantes; desde canciones, dramatizados, bailes hasta oraciones que permitieron que la jornada fuera iluminada por el espíritu santo y motivara a cada uno de los asistentes a abrir su corazón a la escucha, a las ideas compartidas y al trabajo conjunto, bajo la guía divina de nuestro Señor. 

Este encuentro dejó claro el firme compromiso de la Arquidiócesis y sus escuelas con la seguridad y el bienestar de la comunidad educativa. Se espera que los conocimientos adquiridos y las redes establecidas durante este evento tengan un impacto duradero en las escuelas y, en mayor medida, en el acompañamiento, orientación y protección de los estudiantes.