Catequesis del Papa jubileo es abrirse con valentía al compartir

“Contribuir en realizar una tierra sin pobres quiere decir construir una sociedad sin discriminación, basada en la solidaridad que lleva a compartir cuanto se posee, en una distribución de los recursos fundada en la fraternidad y en la justicia”, lo dijo el Papa Francisco en la Audiencia General del segundo miércoles de febrero, donde explicó la relación entre “justicia y compartir”.

Continuando su ciclo de catequesis sobre la misericordia en la Sagrada Escritura, el Obispo de Roma recordó “la antigua institución del Jubileo”, es decir, un momento culminante de la vida religiosa y social del pueblo de Israel. Este evento celebrado cada 50 años, “era una especie de indulto general, con el cual se permitía a todos de regresar a la situación originaria, con la cancelación de todas las deudas, la restitución de la tierra, y la posibilidad de gozar de nuevo de la libertad propia de los miembros del pueblo de Dios”.

Esta prescripción del jubileo, como otras leyes – afirmó el Papa – servían para combatir la pobreza y la desigualdad, garantizando una vida digna para todos y una justa distribución de la tierra sobre la cual habitar y de la cual tomar el nutrimiento. “La idea central – agregó el Pontífice – es que la tierra pertenece originalmente a Dios y ha sido confiada a los hombres (Cfr. Gen 1,28-29), y por eso ninguno puede atribuirse la posesión exclusiva, creando situaciones de desigualdad”. Podemos decir, señaló el Santo Padre, que el jubileo bíblico era un “jubileo de misericordia”, porque era vivido en la búsqueda sincera del bien del hermano necesitado.

Antes de concluir su catequesis, el Sucesor de Pedro subrayó que “el mensaje bíblico es muy claro: abrirse con valentía al compartir. Entre conciudadanos, entre familias, entre pueblos, entre continentes”. Sólo así, se podrá conseguir una tierra sin pobres y construir una sociedad sin discriminación, basada en la solidaridad que lleva a compartir cuanto se posee, en una distribución de los recursos fundada en la fraternidad y en la justicia.