• Más de 900 personas se congregaron para celebrar la Misa Crismal en la Catedral Santa Catalina de Alejandría.
  • Con espíritu de comunión, los fieles se unieron a la consagración del Santo Crisma y los Santos Óleos, y acompañaron a todos los sacerdotes de la Arquidiócesis en su renovación de promesas presbiterales.

Como parte del peregrinar de la Semana Santa, la Catedral Santa Catalina de Alejandría abrió sus puertas a más de 900 personas que, con devoción, se dispusieron a participar de la Solemne Misa Crismal.

La celebración fue presidida por monseñor Francisco Javier Múnera Correa, arzobispo de Cartagena; y contó con la concelebración de monseñor Ugo Puccini Banfi, obispo emérito de Santa Marta, así como de todo el presbiterio arquidiocesano.

Esta Eucaristía adquiere un carácter especial porque en ella se bendice el Óleo de los Catecúmenos y el Óleo de los enfermos, y se consagra el Santo Crisma; de ahí que la misa asume el nombre de Misa Crismal.
Estos aceites tienen una función importante dentro de la Iglesia: el Santo Crisma proviene de la palabra latina chrisma, que significa “unción”, y se usa para los sacramentos del Bautismo, Confirmación y Orden Sacerdotal.
Así mismo, el Óleo de los Catecúmenos y el Óleo de los Enfermos se utilizan para los sacramentos de Bautismo y Unción de los Enfermos, respectivamente.


La Eucaristía celebra la unidad de la Iglesia, que es congregada para compartir la riqueza de la fe que le ha sido dada por el Espíritu Santo, y se manifiesta en la diversidad de dones y carismas.
En su homilía, Monseñor Franscisco Javier invitó a vivir este tiempo en comunidad, participando a plenitud de los sacramentos, los cuales brotan del costado abierto de Cristo; a quien contemplaremos muerto y Resucitado en esta Semana Santa.

Con la bendición de los óleos se nos recuerda que la vocación cristiana consiste en acoger la gracia del Bautismo como un regalo del amor misericordioso de Dios.

Durante la celebración también se realiza un acto especial, y es la renovación de las promesas presbiterales de todos los sacerdotes de la Arquidiócesis de Cartagena. Un hecho que invita a todo el pueblo de Dios a acompañarlos en oración por su vocación; acogiendo con humildad el llamado del servicio como un don que debe recibirse con gratitud y darse con gratuidad.
La misa culminó con la bendición de todo el presbiterado y la invitación a que todos y cada uno de nosotros construya la Sinodalidad desde su realidad, siendo comunión de comunidades a ejemplo de Cristo Vivo y Resucitado.

Recuerda seguir viviendo en familia toda la oferta religiosa, gastronómica y cultural dispuesta durante estos días santos.

La programación continúa para que nativos y visitantes puedan disfrutar de toda la riqueza cultural y de fe de nuestra emblemática ciudad

La programación continúa

Martes Santo
● 26 de marzo: “VIVE TU VÍA-CRUCIS INFANTIL”, Plaza de La Aduana, 3:00 p.m.
● 26 de marzo: “VIVE TU PLAZA SANTICO”, Plaza de Los Coches, 5:00 p.m.

Miércoles Santo
● 27 de marzo: “CONFESATÓN: VIVE LA MISERICORDÍA, Plaza de La Proclamación, 5:00 p.m.

Jueves Santo (celebración de la Cena del Señor)
● 28 de marzo: “PEREGRINACIÓN POR LAS 7 IGLESIAS”, 7:00 P.M.

Viernes Santo (Pasión, Muerte y sepultura de Jesucristo)
● 29 de marzo: “VÍA-CRUCIS CENTRO HISTÓRICO”, Plaza de La Aduana, 7:30 a.m.
● 29 de marzo: “RECORRIDO CON LA DOLOROSA” Plaza de Los Coches, 6:30 p.m.

Sábado Santo (Día del gran silencio ante el sepulcro)
● 30 de marzo: “JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD”, Primera estación subida al Convento de la Popa, 8:00 a.m.
● 30 de marzo: “VIGILIA PASCUAL”, en todas las parroquias de la ciudad, 7:00 P.M.

Domingo de Pascua (Celebración de la Resurrección de Jesucristo)
● 31 de marzo: “CORRE Y ANUNCIA TU FE; VIVE LA PASCUA”, carrera 5k por las iglesias del Centro Histórico, 8:00 a.m.

Agenda artística, cultural y gastronómica

● Del 23 al 31 de marzo: “FESTIVAL DEL DULCE Y COMIDA TÍPICA”, Plaza de La Aduana, de 9:00 a.m. en adelante.
● Del 23 al 31 de marzo: “LOS SABORES DE SEMANA SANTA: Ruta Gastronómica”, restaurantes y comercios del Centro Histórico de Cartagena y Barrio Getsemaní
● 27, 28, 29 y 30 marzo: “FESTIVAL DE MÚSICA SACRA” en plazas e iglesias del Centro Histórico y barrio Manga.

Fin del comunicado