▪ La Arquidiócesis de Cartagena, junto a la Alcaldía y otras entidades, presenta la agenda oficial de la Semana Santa 2024 como parte de la campaña “Vive Cartagena”.

 ▪ La agenda ofrece una variedad de eventos religiosos, culturales y gastronómicos, incluyendo procesiones, misas, conciertos de música sacra, visitas a templos históricos y una carrera 5K.

En un esfuerzo conjunto entre la Arquidiócesis de Cartagena, la Alcaldía Distrital, Corpoturismo, el Instituto de Patrimonio y Cultura de la ciudad, la Fundación Centro Histórico y demás entidades y gremios aliados, se lanzó oficialmente en la Vitrina Turística de Anato en Bogotá, la agenda de Semana Santa que se vivirá en La Heroica, del 23 al 31 de marzo. 

Este escenario religioso-cultural es parte integral de la campaña ‘Vive Cartagena’, desde la perspectiva de «Vive tu fe en Cartagena», una iniciativa destinada a promover el turismo religioso como una experiencia enriquecedora y significativa. La agenda ha sido diseñada en colaboración con la Arquidiócesis, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Corpoturismo, Fundación Centro Histórico y otras entidades locales, así como gremios del sector turismo.

La inauguración de la Semana Santa se llevó a cabo en la capital del país, con una procesión acompañada musicalmente por la Coral de Tierra Bomba, un emotivo inicio que cautivó a los presentes en la feria ANATO 2024. 

La agenda de Semana Santa 2024 incluye una serie de eventos, desde celebraciones litúrgicas hasta actividades de devoción, destacando la inclusión de una carrera 5k denominada “Corre y anuncia tu fe”, que recorrerá los siete templos del Centro Histórico el domingo de Pascua.

El Padre Julio César Muñoz, sacerdote de la Catedral Santa Catalina de Alejandría y delegado por el arzobispo de Cartagena para el desarrollo de este proyecto desde el pastoral turismo, expresó: “Cartagena es la ciudad amada por todos, donde queremos ir y estar en familia. La conocemos como la ciudad de la luz, de la magia, la fantástica. Pero también la conocemos como la ciudad donde hombres y mujeres han ofrendado sus vidas; es una tierra santa, llena de la gracia de Dios para nosotros. 

Desde la Arquidiócesis, hemos hecho esta apuesta con toda nuestra institucionalidad, dando la fuerza de lo que significa vivir la fe en Cartagena, una ciudad que se abre y acoge a todos. 

El presbítero también expresó la alegría de esta gran apuesta de ciudad e instó para vivir la riqueza de la fe presente en “La Heroica”

“Desde la fe, aportamos todo lo que tenemos: la experiencia de vida personal del Señor y la experiencia con nuestros hermanos. Esta es una apuesta de fe, de amor, de valores, de familia. Los esperamos para vivir la experiencia del amor de Dios en los corazones, la experiencia de un Dios que ha resucitado y nos invita a resucitar nuestros valores, nuestra propia belleza, nuestra cultura”. 

La agenda no solo está dirigida a los fieles católicos, sino que ofrece una propuesta variada para que todos disfruten de la temporada, invitando a locales y visitantes por igual a participar en los eventos y actividades programadas.

Además de las celebraciones religiosas, los participantes tendrán la oportunidad de explorar la riqueza cultural, gastronómica y artística de Cartagena durante la Semana Santa, con eventos como «Los Sabores de Semana Santa: Ruta Gastronómica» y el «Festival de Música Sacra».

Con la agenda de Semana Santa 2024, Cartagena inicia un plan piloto para posicionarse como un destino turístico religioso, destacando su patrimonio religioso como un tesoro cultural, arquitectónico e histórico que merece ser apreciado y compartido con el mundo.

Agenda Semana Santa 2024: Del 23 al 31 de marzo

• 23 de marzo: “LUCERNARIO” CONSAGRACIÓN DE CARTAGENA DE INDIAS, Plaza Fernández de Madrid, 6:30 P.M.

• 24 de marzo: PEREGRINAJE “RECORRIDO DE LAS PLANTAS”, Teatro Adolfo Mejía, 8:30 A.M.

• 25 de marzo: Misa CRISMAL, Catedral Santa Catalina, 10:00 A.M.

• 25 de marzo: VIVE TU PLAZA SANTICO, Plaza de Los Coches, 5:00 p.m.

• 26 de marzo: VIVE TU VIACRUCIS INFANTIL, Plaza de La Aduana, 3:00 p.m.

• 26 de marzo: VIVE TU PLAZA SANTICO, Plaza de Los Coches, 5:00 p.m.

• 27 de marzo: CONFESATÓN: VIVE LA MISERICORDÍA, Plaza de La Proclamación, 5:00 p.m.

• 28 de marzo: PEREGRINACIÓN POR LAS 7 IGLESIAS, 7:00 P.M.

• 29 de marzo: VIACRUCIS CENTRO HISTÓRICO, Plaza de La Aduana, 7:30 a.m.

• 29 de marzo: RECORRIDO CON LA DOLOROSA, Plaza de Los Coches, 6:30 p.m.

• 30 de marzo: JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD, Primera estación subida al Convento de la Popa, 8:00 a.m.

• 30 de marzo: VIGILIA PASCUAL, en todas las parroquias de la ciudad, 7:00 P.M.

• 31 de marzo: CORRE Y ANUNCIA TU FE; VIVE LA PASCUA, carrera 5k por las iglesias del Centro Histórico, 8:00 a.m.

Otras ofertas que puedes disfrutar:

• Del 23 al 31 de marzo: LOS SABORES DE SEMANA SANTA: Ruta Gastronómica”, restaurantes y comercios del Centro Histórico de Cartagena y Barrio Getsemaní.

• 27, 28, 29 y 30 marzo: FESTIVAL DE MÚSICA SACRA