Cartagena, 28 de agosto de 2020

Apreciados Hermanos y Hermanas:

Reciban mi cordial y fraternal saludo y mis buenos deseos para que el Señor Jesús los bendiga a todos y nos regale la sabiduría que necesitamos para dar los siguientes pasos en la Apertura de nuestros Templos, a partir de las indicaciones del Señor Presidente de la República y de la Conferencia Episcopal de Colombia, desde el próximo 1 de septiembre. Esto significa que el Itinerario que estábamos realizando en la Arquidiócesis para la Apertura de los Templos cambia profundamente y se tiene que acomodar a las nuevas indicaciones que nos dan nuestras autoridades. Todas las parroquias podrán hacer el recorrido a partir del 1 de septiembre. Sin embargo,  el principio fundamental que los invito a tener en cuenta en todas las acciones que vamos a emprender, en cada una de nuestras Parroquias, es la RESPONSABILIDAD DE TODOS. Entre todos vamos a ir dando los pasos necesarios para que sea realidad la apertura de los Templos en la Arquidiócesis. Les recuerdo a todos los Párrocos que cada uno de ellos es responsable de los pasos que se van a dar en su parroquia; lo más delicado en este evento es guardar la vida de todos los fieles católicos a quienes servimos.


Los primero pasos que vamos a dar en la tarde de este viernes 28 de agosto y hasta el lunes 31 de agosto, son los siguientes:

1. Adjunto con esta carta les estoy enviando cuatro documentos:

1.1. Carta de la Conferencia Episcopal de Colombia, con fecha 28 de agosto.

1.2. Protocolo de Bioseguridad para la Apertura de los Templos, elaborado por la Conferencia Episcopal de Colombia.

1.3. Líneas Generales de Bioseguridad en las celebraciones litúrgicas.

1.4. Protocolo de Bioseguridad para la Apertura de los Templos en la Arquidiócesis de Cartagena.

2. Les solicito a todos los que reciban estos documentos, que hagan una lectura cuidadosa de estos cuatro de los mismos, ya que contienen las normas a través de las cuales vamos a hacer, en cada una de las parroquias la apertura de los templos. Se trata de lectura y de comprensión de contenido. Estos documentos se los estoy enviando a: Presbiterio Arquidiocesano de Cartagena, los Religiosos y Religiosas, los Movimientos Eclesiales, los laicos que tenemos en los Whatsapp del Arzobispo y del Instituto Emaús. El hecho de que hagamos partícipes a todo este grupo de la lectura de estos documentos nos ayuda a tener sugerencias concretas sobre cómo proceder en esta importante y delicada tarea de la apertura de los templos. Las sugerencias que vayan resultando de la lectura de estos documentos, les ruego enviarlas cuanto antes al Diácono Jorge Leonardo Estrada al correo:  Bioarquicartagena@gmail.com celular: 314 7750552.

3. Creación de la Comisión Parroquial de Bioseguridad, cuyas funciones están señaladas en el documento No. 1.4. “Protocolo de Bioseguridad para la Apertura de los Templos en la Arquidiócesis de Cartagena”. Los nombres de los laicos miembros de la Comisión Parroquial de Bioseguridad deben ser enviado al Diácono Jorge Leonardo Estrada al correo: Bioarquicartagena@gmail.com celular: 314 7750552. La única manera para lograr el cometido en tan poco tiempo es que el párroco pueda funcionar con esta comisión.

4. Me permito citar a una Reunión Urgente a los doce Vicarios de las Zonas Pastorales de la Arquidiócesis y a la Comisión Arquidiocesana de Bioseguridad, para realizar una reunión virtual, mañana sábado 29 de agosto a las 4:00 p.m. Rafael Buelvas se encarga de enviarles el link de Zoom. Éste encuentro nos va a permitir tener una apreciación más concreta del itinerario que vamos a seguir para la apertura de los templos.

5. Les ruego estar atentos para que el lunes 31 de agosto, en la mañana realicemos una reunión con todos los sacerdotes de la Arquidiócesis y con los laicos de las Comisiones de Bioseguridad de las Parroquias. Los datos de la reunión son los siguientes:

5.1. Fecha y hora: lunes 31 de agosto, a las 9:00 a.m.

5.2. Link de la reunión: https://us02web.zoom.us/j/89945407448

ID de reunión: 899 4540 7448

5.3. El material de trabajo lo tendremos listo en diapositivas.

Apreciados hermanos y hermanas, me perdonan la premura con la cual los estoy citando a este trabajo, pero no tenemos otra posibilidad para que el lunes 1 de septiembre, podamos comenzar a dar los primeros pasos para la apertura de nuestros templos. Gracias por la generosidad que ustedes pongan a este trabajo. Oremos para que el señor Bendiga este evento que tienen una importancia grande para la pastoral de la Arquidiócesis de Cartagena.

Afectísimo en Jesús y María.

+Jorge Enrique Jiménez Carvajal

Arzobispo de Cartagena