En tiempos de desigualdades sociales, achicar brechas en el ámbito eclesial ─concepto que implica necesariamente apertura de conciencias─  propone como primer objetivo la esperanza en la motorización de muchas opciones simultáneas, bien concretas.

La latencia luminosa del deseo de cambiar realidades ─latencia que crece y se hace real en la acción─ se percibe en los proyectos que van tomando cuerpo aquí y allá, aumentando el paisaje de manos tendidas que acompañan el camino hacia un espacio en el que las avenidas digitales ya son parte del tránsito crepitante en nuestras ciberciudades.

La RIIAL late irrigando futuro hoy cuando achica la brecha digital, incluyendo a más y más comunidades a la vida en red. Red que se hace redes y más. Durante la tercera semana de noviembre, Lima será la sede del XIII Encuentro Continental de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), bajo el título“Redes para una cultura del encuentro”.

Allí se darán cita expertos en comunicación de vasta experiencia en la vida de la Iglesia en esta iniciativa impulsada por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS), el CELAM y la Conferencia Episcopal Peruana.

También con NOTICELAM estaremos allí presentes para contactar instancias de comunicación bien diversas y enriquecedoras sin duda. Entrar en sintonía con lo distinto nos prepara para mejores convivencias en todos los planos. De esto se trata. Y allá vamos, hermanos.

Compartimos ahora parte del sumario de esta edición:

— Los Movimientos Sociales han hecho resonar su voz en el Vaticano en un primer Encuentro Internacional del que participaron más de 100 organizaciones, donde el Papa Francisco supo dar palabra al compromiso, a las luchas y alegrías, allí representadas.

— El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina ─en formato de video─ invita a la ciudadanía a aportar datos sobre la sustracción de bebés nacidos durante el cautiverio de sus madres durante la última dictadura militar que ensombreció los años 1976-1983.

— El obispo auxiliar de San Pedro Sula, Honduras, se expresa sobre la situación en las cárceles de su país.

— Se presentó el libro Antropología trinitaria para nuestros pueblos editado por el CELAM.

— La Conferencia Episcopal del Brasil manifiesta preocupación por los derechos de los indígenas.

Y, además, en esta edición de NOTICELAM miramos con especial alegría hacia Haití, Perú y Brasil por las designaciones episcopales conocidas esta última semana.

El Papa Francisco nombró el 25 de octubre como Obispo de Fort-Liberté en Haití a monseñor Quesnel Alphonse, quien se desempeñaba como obispo auxiliar de Puerto Príncipe.

El 28 de octubre se conoció la noticia de nombramiento del obispo Richard Daniel Alarcón Urrutia como arzobispo metropolitano de Cuzco en Perú.

Y el 29 octubre 2014 el Santo Padre nombró al obispo Giuseppe Negri P.I.M.E., como obispo coadjutor de la diócesis de Santo Amaro en Brasil.

Gracias, lectores de NOTICELAM, por estar ahí.

Cortesía del Celam, 30 de octubre de 2014
www.celam.org