Aborto no es la solución, recuerdan en Chile ante proyecto de ley

Este martes 11 de noviembre ingresa a la Cámara de Diputados del Congreso de Chile, la Propuesta de Ley de aborto en las causales de inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.

La comisión de salud de los diputados se reúne esta tarde con la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual (PC), quien les dará a conocer la agenda de gobierno en materia de aborto.

La Propuesta de Ley de aborto se enmarca en los llamados “derechos reproductivos y sexuales” que promueve el gobierno a través del Sernam y no como un tema de salud pública, por esa razón, en la presentación no estará la Ministra de Salud, Helia Molina.

Pablo Urquízar, Director Legislativo de Comunidad y Justicia, y quien ha seguido de cerca el proceso parlamentario de esta propuesta, comenta que el escenario en que se dará la discusión enfrenta una “seria amenaza de que se politice y pierda el sentido racional”.

Agrega que “las estadísticas, las razones y los casos reales están a favor de la vida, pero de ambos, tanto de la mujer embarazada como del niño que está por nacer, sin discriminación. En ese sentido, instamos a un debate racional, donde se ponga el foco en el embarazo vulnerable y no en el aborto como solución”.

El abogado, explica que existe la posibilidad de que se incorpora a la Propuesta de Ley de aborto la causal de incesto. “En otros países, la referencia al incesto dice relación con las terribles situaciones de violación intrafamiliar, y en particular con los embarazos fruto de una relación sexual forzada”.

“Sin embargo, en Chile, el delito del incesto se configura por la relación sexual consentida entre dos personas adultas que tienen y conocer sus vínculos de parentesco. En consecuencia, cuando se llama a legalizar el aborto por casos de incesto, se nos está pidiendo legalizar el aborto libre, pues se trata de dar muerte deliberada al fruto de una relación completamente consentida.”

Si bien, el proceso legislativo recién comienza y no hay una fecha determinada para saber la resolución, el debate en torno al aborto se ha intensificado estos días en el país. Esto, tras conocerse el caso del embarazo “inviable” de una menor de 13 años, producto de una violación. La niña dio a luz, pero el recién nacido falleció poco rato después.

“Existe un clima de mucha polarización, donde tú estás a favor del aborto o en contra. Eso le hace muy mal al debate”, explica Pablo Urquízar, quien considera que eso puede desviar el sentido de la discusión. Agrega que “la gran preocupación debe estar situada en cómo el Estado no se está haciendo cargo de una realidad, que es el embarazo vulnerable y la evidencia científica que existe, que si hay prevención, acompañamiento y colaboración médica, psicológica, legal y socioeconómica la problemática se soluciona”.

Los diputados que conforman la comisión de salud y se reunirán hoy con la Ministra del Sernam son: Marco Antonio Núñez (PPD), Karol Cariola (PC), Luis Castro (PS), Sergio Gaona (UDI), Marcela Hernández (PRS), Gabriel Silver (DC), Víctor Torres (DC) y Diego Paulsen (RN).

 

Cortesía de Aciprensa, 11 Nov. 14.
www.aciprensa.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.